La cooperativa de servicios múltiples Alas Peruanas, vinculada a Joaquín Ramírez, no entraría en la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), porque la reciente ley aprobada en el Congreso solo le da facultades para fiscalizar a las cooperativas de ahorro y crédito, advirtió Daniel Mora Zevallos, expresidente de la Comisión de Educación.
Fue al referirse al proyecto aprobado en el Congreso por el que se fiscaliza a las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) a través de una superintendencia adjunta a la SBS.
-¿Por qué la ley de cooperativas ha salido de esa manera, solo para cooperativas de ahorro y crédito?
-Porque la cooperativa Alas Peruanas cambió la función de ahorro y crédito y la puso como sistema educativo.
“O sea no entra a supervisión la cooperativa Alas Peruanas. Alas Peruanas es uno de los dos o tres casos, que los fujimoristas creen que no debía entrar a la supervisión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
El gerente general de la cooperativa es Fidel Ramírez Prado, tío de Osías Ramírez (actual congresista fujimorista) y de Joaquín Ramírez, exsecretario de Fuerza Popular y principal financista del partido de Keiko Fujimori.
Según informa La República, Alas Peruanas dejó de denominarse cooperativa de ahorro y crédito y adoptó el término cooperativa de servicios múltiples, y se retiró de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).
Hay presiones contra Sunedu
Por otro lado, Daniel Mora consideró que en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento existen “fuertes presiones” para desacreditar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“Telesup no se ha licenciado, César Vallejo no se ha licenciado, y tienen en el Congreso fuertes presiones. Cómo es posible que citen en la Comisión de Educación para declarar sobre la Sunedu a universidades que no tienen prestigio y no están licenciadas, que van a despotricar contra la Sunedu porque la licencia todavía no les llega”, argumentó.
“Y no les llega la licencia de funcionamiento porque no cumplen con las condiciones básicas: no tienen una adecuada infraestructura, no tienen profesores a tiempo completo; no cumplen con los requisitos mínimos que debe tener un alumno cuando ingresa a la universidad”, declaró.
Finalmente, comentó que existe un mercantilismo que prima en el país: […] “nuestros empresarios no buscan el bienestar del país, solo buscan llenarse los bolsillos”.
Kenji Fujimori no cuestiona a Joaquín Ramírez porque “ahí está el billetón”
Proética: La negativa a supervisar cooperativas refleja conflicto de intereses