VIENA- El coordinador europeo de las negociaciones sobre el restablecimiento del acuerdo nuclear con Irán, Enrique Mora, expresó hoy en Viena su esperanza de que tras la próxima ronda de conversaciones, que se iniciará la semana que viene, habrá finalmente un pacto.
Tras el final de la quinta ronda de las negociaciones hoy, el diplomático español señaló ante la prensa que las partes han logrado acercar sus posiciones, aunque todavía quedan puntos abiertos.
«Este es un proceso complejo, con decisiones políticas, con muchos detalles técnicos, que van en paralelo. Hemos llegado a un punto en el que nos enfrentamos al corazón del asunto», dijo Mora a la prensa.
«Estoy seguro de que la próxima ronda será la ronda del acuerdo, para que Estados Unidos e Irán vuelvan al tratado. Este es nuestro objetivo», concluyó tras un encuentro de la «comisión conjunta» del acuerdo nuclear JCPOA, por sus siglas en inglés.
El JCPOA, firmado originalmente en 2015 por Irán y seis grandes potencias, incluyendo Estados Unidos, limitaba su programa nuclear a cambio de alivios económicos, con el objetivo de que no se pudiera hacer con bombas atómicas.
Sin embargo, en 2018 el entonces presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, retiró a su país del acuerdo e impuso nuevas sanciones contra Irán, incluyendo un embargo petrolero.
Irán, por su parte, incumple desde 2019 el tratado, sobre todo en cuanto a la producción de uranio enriquecido, un material de posible doble uso, civil y militar.
Además, ha limitado mucho la capacidad de verificación e inspección de sus actividades por parte del OIEA, la agencia nuclear de la ONU.
El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, quiere volver al JCPOA, pero exige primero un pleno cumplimiento de parte de Irán, mientras que Teherán exige que Washington levante primero sus sanciones.
Encontrar un mecanismo que permita a las dos partes volver al JCPOA es el objetivo de las negociaciones de Viena, que ya duran dos meses, con rango de expertos y de políticos.
El presidente de Irán, Hasán Rohani, aseguró hoy en Teherán que «los principales problemas con EE.UU. se han resuelto» en las negociaciones de Viena.
«Quedan unos cuantos temas que estamos negociando y alcanzaremos un resultado», agregó Rohaní, sin dar más detalles.
Fuentes europeas explicaron hoy que la quinta ronda fue «intensa y productiva», aunque al mismo tiempo, a medida que avancen, «son más difíciles» las conversaciones.
«Las decisiones más difíciles aún están ante nosotros. Siempre trabajamos bajo el lema, ‘nada está acordado hasta que no esté todo acordado'», advirtió la fuente.
El OIEA criticó en un informe emitido esta semana que Irán no está cooperando plenamente en el esclarecimiento de dudas sobre la naturaleza de su programa nuclear.
Al mismo tiempo, advirtió dicha agencia, Irán produce cada vez más uranio enriquecido, en parte con una pureza cercana a la necesaria para fabricar una bomba. EFE