OTTAWA (Canadá).- La Conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad (COP15), la más importante de esta década para proteger los ecosistemas, comenzó hoy en Montreal, Canadá, en otro intento por remediar la pérdida masiva de la flora y la fauna.
En este evento internacional los delegados de 190 países buscarán evitar la destrucción de la biodiversidad, a la cual se encamina la humanidad en un proceso acelerado con un millón de especies en peligro de extinción, un tercio de la tierra gravemente degradado, mientras la contaminación y el cambio climático aceleran la devastación de los océanos y suelos fértiles.
Se trata de concretar un acuerdo con 20 objetivos, el principal de ellos proteger el 30 por ciento de las tierras y los mares, en tanto otros prevén la restauración de los entornos naturales, la reducción de pesticidas, la lucha contra las especies invasoras y una pesca y agricultura sostenibles.
La lucha por proteger la naturaleza nunca ha sido tan importante como ahora, declaró esta mañana el ministro canadiense de Medioambiente y Cambio Climático, Steven Guilbeault.
“Está en juego la supervivencia misma de la especie humana, así como la de todas las demás formas de vida en la Tierra. La crisis de la biodiversidad a la que nos enfrentamos requiere el mismo nivel de esfuerzo y acción globales que la crisis climática. Y no hay tiempo que perder”, aseguró el titular.
La humanidad se ha convertido en un arma de extinción masiva, denunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la inauguración de la cumbre, y atribuyó esa consecuencia al apetito sin fondo de un crecimiento económico desenfrenado y desigual de la humanidad.
Se refirió a la COP15, una especie de hermana gemela de las COP climáticas, como la oportunidad para detener esta orgía de destrucción, sin embargo, las negociaciones se estancaron durante tres años.
Antes de su discurso, una docena de activistas indígenas se manifestó frente al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con denuncias sobre la crisis ecológica en estas comunidades.
Sus territorios albergan el 80 por ciento de la biodiversidad restante en el mundo y el reconocimiento, incluso financiero, de su rol en el acuerdo final es uno de los temas espinosos por resolver durante los debates de la cita, que se extenderá hasta el 19 de este mes.
Fuente y foto Prensa Latina
⊕