PARÍS.– El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, participó hoy domingo en el inicio de las deliberaciones de los delegados de los 195 Estados que buscan un acuerdo que detenga el cambio climático, en víspera de la cumbre del clima en París.
«Está en sus manos tener éxito y estoy seguro de que lo lograrán», expresó Manuel Pulgar Vidal, presidente de la COP20, en el comienzo de la sesión.
Perú entregará a Francia la presidencia pro témpore de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) que asumió en la vigésima edición desarrollada hace un año en Lima.
El presidente Ollanta Humala participará de la inauguración de la COP21 y luego será el primer orador en un evento especial de líderes en la Sala Loire.
Luego intervendrá en la inauguración del Pabellón Perú, en el lanzamiento del comunicado sobre la reforma de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles (Sala Momentum for Change), así como en una actividad de alto nivel con medios sobre bosques y cambio climático (Salón de Conferencias).
COP 21: Presidente Humala se comunicó con líderes mundiales https://t.co/rtMY7MNh6K pic.twitter.com/nKjgqcIxak
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 7, 2015
Los delegados de los 195 estados participantes guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados del pasado 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos en París.
«La mejor forma de honrar la memoria de los que cayeron, víctimas de bárbaros ataques, es llevar adelante aquello con lo que estamos comprometidos», declaró el argelino Ahmed Djoghlaf, copresidente de las negociaciones.
Francia mantiene la COP21 en medio de la tensión imperante en la nación que se encuentra en estado de emergencia.
La embajadora de Venezuela ante la Unión Europea, Claudia Salerno, que encabeza la delegación venezolana en la COP21, denunció dificultades de los delegados para acceder a la sala.
«Hay muchísima gente afuera», se quejó Salerno, quien aseguró haber esperado «20 minutos» antes de entrar, debido a que los servicios de seguridad «no están dejando pasar a las delegaciones».
Las autoridades francesas prohibieron cualquier manifestación y dispusieron detención domiciliaria a cientos de personas sospechosas de ser extremistas.
Unos 24 activistas ecologistas radicales fueron colocados también bajo ese régimen de vigilancia, lo que generó protestas de asociaciones de derechos humanos.
El domingo, choques entre la policía y activistas que rechazaron la prohibición manifestándose en el centro de París acabaron con a la detención de 100 personas, de acuerdo con el prefecto de policía.
Los organizadores de la COP21 adelantaron para hoy domingo el inicio de las conversaciones a fin de ganar tiempo, organizar la agenda, además de las modalidades de trabajo.
«La gestión del tiempo será esencial», consideró el canciller francés Laurent Fabius, presidente designado de la COP21. «Cuento con ustedes para negociar y construir compromisos», mencionó.
El lunes, 150 jefes de Estado o gobierno inaugurarán de manera oficial la COP21, que desde el martes continuará negociando sin ellos hasta el 11 de diciembre el acuerdo planetario contra el cambio climático.
Foto Facebook-Video créditos: Euronews-RT en Español