Las apuestas tanto en nuestro país como en el país de los gauchos no favorecen a la selección nacional en el encuentro que sostendrá con Argentina este sábado, en el marco de la Copa América. ¿Están equivocados quienes gustan de los juegos de azar? No. Es evidente que hay una diferencia notable entre el once de los “che” y el once de los “incas”. El primero se presenta con la corona de campeón mundial, el segundo con un antecedente que en nada le favorece. Con decir que a la fecha, pese al cambio de entrenadores, se ha olvidado que los partidos se ganan con goles.
La afición, la sufrida afición, sin embargo se mantiene a la expectativa de lo que puede suceder en el encuentro sabatino. Las informaciones dan a conocer que miles de peruanos residentes en el país del norte han llegado a la ciudad de Miami, boleto en mano, para ocupar las galerías del Hard Rock Stadium, luciendo la camiseta bicolor. Se trata de un escenario de lujo que forma parte del condado de Miami Gardens, y que se encuentra dotado de todas las comodidades que requieren los deportistas en los vestuarios y el público que frecuenta dicho local deportivo.
El entusiasmo de la afición va de la mano con la misma fe del once que presentará Jorge Fossati. Elementos como Gallese, Zambrano, Callens, López, Quispe, Cartagena, Peña, Polo, Lapadula se apuntan como titulares, mientras los nombres de Corzo y Reyna se sumarían en el equipo que arrancará ante un rival cuyo entrenador anuncia que dejará en la banca a los titulares, para poner al equipo “B”, lo que no significa que no tenga la jerarquía que le corresponde. Lautaro Martínez y Ángel Di María, en la ofensiva, es una demostración del peso de este elenco.
Por cierto la voz de aliento de la hinchada peruana seguirá intacta, fuerte, animosa y sobre todo cargada de esperanzas. Esto último hace creer que podría haber un triunfo sorpresivo, como ya ha ocurrido en otros tiempos. Si así fuera se abren las posibilidades de clasificación a los cuartos de final. Un empate no sirve de mucho, aunque merece analizarse el resultado del partido Chile-Canadá. Un empate entre estos podría ser útil. Todo depende de los goles en contra y de los goles a favor.
De lo que suceda de este sábado vienen también otros asuntos de la mayor importancia. Culminada la jornada de la Copa América, se reinicia el proceso de clasificación hacia el mundial 2026. Ojalá que Fossati, con la experiencia que tiene, estudie a cabalidad el resultado de la Copa América. Hay quienes consideran que jugadores con un largo trajín, con el peso de los años en exceso y lesiones que han dejado huellas, ya deben irse a sus cuarteles de invierno, en tanto ahora es el momento de darle el lugar a la nueva hornada de jugadores, a los que les falta roce internacional pero que están en condiciones de vestir la camiseta peruana con más éxito. Nos unimos a esas voces y al mismo tiempo, demandamos de los dirigentes mayor responsabilidad. No se puede ir de fracaso en fracaso en un deporte que tiene en su historial algunas figuras de gran relevancia.
Chile mira de reojo: Scaloni anuncia que Argentina irá con equipo B ante Perú
Foto X La Bicolor