La participación peruana en la Copa América Centenario es comidilla en Europa donde se muestran extrañados por la poca consistencia en los partidos de las Eliminatorias Rusia 2018 y sus buenas actuaciones en la Copa América de Argentina 2011 y Chile 2015.
«Es una selección cuando participa en torneos cortos y otra en las clasificatorias, aquel torneo que parece eterno y en el que muestra todas sus inconsistencias», es una parte del análisis que ofrece el diario «AS» acerca de la realidad de la blanquirroja.
https://www.youtube.com/watch?v=jMVGz10r_-g
Los bajones que tiene Perú en las Eliminatorias es un tema de estudio. Hasta ahora es incomprensible que un mismo equipo no rinda igual que en una Copa América. La única respuesta que el diario en mención tiene es que todo proviene por factores netamente mentales.
«Es posible que tenga que ver con un tema psicológico: la historia de fracaso en las clasificatorias (desde España 82 que Perú no va a un Mundial) pesa, y en cambio en la Copa América la blanquirroja tiene un palmarés más que decente», afirman en tierras españolas.
De otro lado, destacan como «sorpresiva» la convocatoria de Ricardo Gareca en la selección peruana porque optó por descartar a los conocidos. Siendo uno de los pocos equipos participantes que prioriza el recambio generacional en la Copa América Centenario.
Y, pese a la ausencia de estos pilares en la selección peruana, Paolo Guerrero es el único que tiene todos los galones comprados para ser el capitán del grupo. Solo no debe desconectarse de la realidad por culpa de su estado de ánimo.