La fase de Grupos de la Copa América en la que intervinieron 12 selecciones, dos de ellas invitadas, produjo en conjunto 28 horas y 30 minutos de fútbol, 46 goles y muchas curiosidades.
Primero se llamó Campeonato Sudamericano de Selecciones. Luego, a partir de 1975, Copa América. Sola la jugaban equipos sudamericanos hasta 1993, cuando fueron invitados México y Estados Unidos. Desde entonces, también han participado, en diferentes ediciones, Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Japón —debutó en 1999 y volverá a aparecer 20 años después— y Catar, selección novata en el 2019.
En tanto que un partido de fútbol dura ciertamente 95 minutos, con el tiempo añadido, es decir una hora y 35 minutos, la edición 46 del torneo dejó en su primera fase una media de 2.5 goles en 18 encuentros jugados en seis estadios de cinco ciudades de Brasil.
Nueve jugadores de seis países ocupan la cima de la clasificación de goleadores al anotar sendos dobletes.
Se trata de los uruguayos Edinson Cavani y Luis Suárez; los brasileños Everton y Philippe Coutinho; los chilenos Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, el venezolano Darwin Machís (Venezuela), el japonés Koji Miyoshi y el colombiano Duván Zapata.
Y veintiocho jugadores más inscribieron su nombre al marcar uno.
Visto el comportamiento de los tres grupos formados puede inferirse cinco aspectos para subrayar a los más y los menos de la competición
La selección con más puntos sumados fue la de Colombia, que con 9 alcanzó un ciento por ciento de aprovechamiento.
Con el casillero vacío terminó Bolivia y por lo mismo fue la de peor desempeño.
La selección que más goles marcó fue la anfitriona: 8, y 2 fue la peor producción, coincidente para Bolivia, Catar y Ecuador, coleros de los Grupos A, B y C, respectivamente.
Cero fue el dígito para los autogoles que mantuvieron Brasil y Colombia al cabo de tres jornadas.
Con una media de tres goles por partido, los 9 autogoles convierten a Bolivia en el equipo de peor defensa.
Ecuador fue el único país con un autogol en su casillero, y fue un golazo, lo marcó el central Arturo Mina.
El primer gol de la competición lo hizo de penal Philippe Coutinho en el minuto 50 del partido de apertura que Brasil ganó a Bolivia por 3-0, pero el más rápido lo hizo el venezolano Darwin Marchis a los 2 minutos del partido que su selección ganó por 3-1 a Bolivia el 18 de junio en la segunda jornada del Grupo A.
Hasta entonces el gol más rápido lo había marcado el paraguayo Oscar ‘Tacuara’ Cardozo en el debut frente a Catar que terminó 2-2 en el estadio Maracaná.
Otro paraguayo, Derlis González, perdió el 19 de junio la oportunidad de allanar el triunfo sobre Argentina a través de un penal que Franco Armani atajó. De momento el jugador de River Plate es el único portero ‘antipenal’ de la Copa América.
Copa América: La fase de Grupos en diez frases polémicas e incendiarias para recordar
Los últimos 10 minutos del tiempo reglamentario parece ser el periodo preferido para celebrar frente a la red contraria.
El peruano Edison Flores lo hizo en el m.90 a Bolivia, mismo momento en que Willian clavó el 5-0 a Perú.
Duván Zapata sentenció a Argentina en el m.86, idéntico instante en el que el venezolano Josef Martínez puso la cruz a Bolivia con un sólido 3-1.
En el minuto 85 del partido jugado el 19 de junio, el mismo Zapata dio la clasificación a Colombia con el único tanto marcado a Catar. También en el m.85 el brasileño Everton castigó a Bolivia en el debut.
En el m.83, Eduardo Vargas endosó el segundo de su cuenta personal a Japón en el debut y un minuto antes Alexis Sánchez hizo el suyo al mismo rival. También sobre el m.82 Sergio Agüero puso la puntilla a Catar (2-0) el 23 de junio.
Y al filo del m.81 Edinson Cavani marcó el único gol del encuentro con Chile que garantizó a Uruguay el primer puesto del Grupo C.
EFE/Hernán Bahos Ruiz
⊕