El Rennes dio la sorpresa y se adjudicó este sábado la Copa francesa por tercera vez en su historia al superar en la tanda de penales al París Saint Germain (6-5) después de equilibrar un 2-0 con el que se había situado el equipo capitalino en la fase inicial de la final.
El conjunto bretón puso así fin a una travesía por el desierto de 48 años. Desde 1971, cuando ganó su segunda Copa (la primera fue en 1965), no había conseguido título alguno y puso fin al reinado del PSG, que buscaba su quinta corona consecutiva en esta competición.
La reacción del cuadro del DT Julien Stephan y el error en el tiro de los penales, de Christopher Nkunku, aplicaron un nuevo mazazo para los dirigidos del DT germano Thomas Tuchel esta temporada, salvada con la consecución de la Liga, pero turbada por la eliminación en la Champions y en la Copa de la Liga.
El modesto Rennes, que encandiló y sorprendió en la Liga Europa, en la que eliminó al Betis, se hizo acreedor al éxito por su trabajo de equipo y fe.
El PSG comenzó sólido con un Dani Alves que con una magnífica volea a un saque de esquina de Neymar, con un precioso disparo picado por encima del meta Tomas Koubek, pusieron un contundente 2-0 en 21 minutos de juego.
El Rennes encontró respiro con un autogol antes del descanso (m.40) de Presnel Kimpembe, que frenó al PSG.
https://youtu.be/2Pvl91mcwUE
El Rennes encontró la compensación con el empate con un remate de cabeza de Edson Mexer tras un saque de esquina lanzado por Clement Grenier.
El PSG no aprovechó sus oportunidades porque Kylyan Mbappe en un partido gris; Neymar no volvió a ser decisivo y la vuelta del uruguayo Edinson Cavani tampoco desequilibró el choque.
Mbappe tuvo alguna que otra ocasión, que se tornó en negro cuando el referí le mostró tarjeta roja a dos minutos del final por una dura entrada sobre Damien da Silva.
La tanda de penales era inevitable. Todos los ejecutantes aprovecharon su tiro hasta que llegó el turno de Nkunku, que suplió a Moussa Diaby en la prolongación de la prórroga. Su tiro se marchó alto y supuso el nuevo mazazo para el millonario proyecto del PSG y la gloria al Rennes.
https://twitter.com/ElMundoFC/status/1122280541229932544
Ficha técnica del encuentro:
Rennes (2): Koubek; Traore, Da Silva, Mexer, Bensebaini, Sarr, Andre, Grenier, Bourigeaud (Lea-Siliki, m.106), Ben Arfa y M’Baye Niang
París Saint Germain (2): Areola, Dagba (Diaby, m.106; Nkunku, m.121), Marquinhos, Kimpembe, Bernat, Dani Alves, Verratti, Draxler (Cavani, m.91), Di María (Paredes, m.75), Mbappe y Neymar.
Goles: 0-1, m.13: Dani Alves. 0-2, m.21: Neymar. 1-2, m.40: Kimpembe, en propia meta. 2-2, m.66: Mexer.
Tanda de penales: Niang, gol (1-0); Cavani, gol (1-1); Ben Harfa, gol (2-1); Alves, gol (2-2); Grenier, gol (3-2); Paredes, gol (3-3); Lea-Siliki, gol (4-3); Bernat, gol (4-4); Bensebaini, gol (5-4); Neymar, gol (5-5); Sarr, gol (6-5); Nkunku falla (65).
Árbitro: Ruddy Buquet. Expulsó con roja directa a Mbappe a los 119 minutos por una dura entrada a Da Silva. Amonestó a Grenier, Mexer, Bourigeaud, Andre, Niang, Bensebaini y Lea-Siliki, por el Rennes, y a Verrati, Neymar, Di María y Paredes, por el PSG.
Incidencias: Final disputada en el Stade de France de Saint Denis.
⊕