Athletic y Alavés se dan cita este martes en San Mamés en un derbi vasco por un pase a los cuartos de final de la Copa del Rey, mientras que otro campeón como el Sevilla buscará un oasis en su negativa campaña a costa de un Getafe fuerte en casa y el Mallorca intentará acabar con el sueño del Tenerife, único superviviente de LaLiga Hypermotion.
En ‘La Catedral’ el Athletic Club y Deportivo Alavés se verán las caras en un derbi copero con un premio importante como avanzar a los cuartos de final de la Copa, duelo al que ambos llegan animados, aunque con diferentes objetivos.
Por un lado, el conjunto vizcaíno está asentado en los puestos europeos y está viviendo su mejor temporada desde 1984, un gran momento que quiere trasladar a una competición que siempre la despierta mucha ilusión y donde en las últimas cuatro temporadas ha estado en la antepenúltima ronda.
Enfrente, un equipo ‘babazorro’ que no tiene entre sus prioridades la Copa del Rey ya que su principal misión es la de lograr la permanencia en LaLiga EA Sports, pero que se plantará en San Mamés animado tras unos días positivos en los que eliminó en Mendizorrotza al Betis y asaltó el Ramón Sánchez-Pizjuán para coger aire en la clasificación.
Los del DT Ernesto Valverde están ‘lanzados’ en este momento de la temporada tras encadenar cinco triunfos de manera consecutiva entre todas las competiciones, las dos últimas ante rivales vascos como la SD Eibar, en el ‘torneo del k.o’ y, sobre todo, en el derbi del pasado sábado ante la Real Sociedad.
El Athletic querrá hacer valer su gran racha desde el reciente cambio de formato de la competición y seguir siendo el único equipo invicto en eliminatoria a partido único. Para ello, el técnico extremeño, con el desgaste del duelo ante los del DT Imanol Alguacil todavía reciente y con visita a Mestalla en Liga, podría hacer alguna rotación con la entrada de Iker Muniain, Ander Herrera, Óscar de Marcos o Asier Villalibre como ‘9’.
Por su parte, el Deportivo Alavés, subcampeón de Copa en el 2017, busca estar entre los ocho mejores equipos de la competición siete temporadas después de aquel histórico éxito, aunque en su cabeza y en la de Luis García Plaza puede pesar más el choque liguero del viernes en casa ante un rival directo como el Cádiz.
El conjunto vitoriano acudirá a San Mamés con algo más de descanso por jugar el pasado viernes, pero con su siguiente partido más cerca, lo que provocará que, tal y como confirmó su técnico, apueste por un once con los menos habituales en busca de dar la ‘campanada’ en ‘La Catedral’ como ya hiciese ante el Betis.
Quique Sánchez retorna a Getafe con urgencias
Además, En el Coliseum Getafe y Sevilla reeditarán la final del 2007 por un puesto en los cuartos de final en un encuentro al que el conjunto ‘azulón’ llega mucho más descansado después de no haber disputado partido de Liga este fin de semana por tener un rival de la Supercopa (Real Madrid).
Además, el estado anímico en el vestuario de José Bordalás es mucho más positivo que el que tiene en la actualidad en el sevillista un Quique Sánchez Flores que se cruza con uno de sus ex equipos, al que entrenó hasta en tres etapas diferentes.
Los ‘azulones’ intentarán volver a unos cuartos coperos que no pisan desde el 2019 ante un equipo que ha vencido en cuatro de sus últimas seis visitas al Coliseum. Sin embargo, desde que regresara Bordalás a su banquillo, no sabe lo que es perder en su campo –la derrota ante el Rayo fue en el Metropolitano– y acumulan 11 encuentros invicto.
El técnico alicantino podría alinear a titulares como Jaime Mata, Juanmi Latasa y Damián Suárez, sancionados para el fin de semana, y aprovechar la ocasión para dar minutos y confianza al turco Enes Unal, o para probar a uno de sus refuerzos como Illaix Moriba, al que conoce bien de su paso por el Valencia.
En cambio, el Sevilla atraviesa una racha muy diferente. El equipo hispalense, más allá de la Copa ante rivales de inferior categoría, solo ha ganado al Granada lejos del Ramón Sánchez-Pizjuán y la dura derrota e imagen dada el pasado viernes ante el Alavés le dejó a un punto del descenso.
Por ello, aunque esta competición despierta mucha ilusión siempre y podría ser un trampolín en lo anímico, todo hace indicar que para Sánchez Flores ahora es prioridad una complicada visita liguera a Montilivi, por lo que se esperan rotaciones en la alineación con posible debut de Agoumé, fichaje invernal, y minutos para Lamela o Acuña, recién salidos de problemas físicos.
Por último, el Tenerife recibe al Mallorca, campeón copero en el 2003, en el Heliodoro Rodríguez López, en el único duelo que enfrentará a un equipo de LaLiga Hypermotion ante uno de LaLiga EA Sports y con el suculento premio de avanzar a cuartos de final.
El conjunto del DT Asier Garitano, tras solventar el derbi copero ante la UD Las Palmas, intentará seguir con el sueño de avanzar lo más lejos posible en una Copa del Rey y colocar a un equipo de la categoría de plata del fútbol español entre los ocho mejores cuatro años después (Mirandés). En su caso, no está en la antepenúltima ronda desde 1996.
Enfrente tendrá al Mallorca del DT Javier Aguirre, que se encuentra en el mejor momento desde que iniciara la temporada. El equipo bermellón solo ha caído derrotado en uno de los últimos nueve encuentros que ha disputado en todas las competiciones. Además, se mide al Tenerife, equipo ante el que solo ha perdido en uno de los duelos en los que se han medido y ante el que podría reservar futbolistas pensando más en el fin de semana liguero en el Estadio de la Cerámica.
Atlético vs. Real Madrid, duelo estelar en octavos de final de Copa del Rey
-Partidos de octavos de final de la Copa del Rey
Martes 16:
Getafe – Sevilla. Muñiz Ruiz (C.Gallego)
Athletic Club – Alavés. Soto Grafo (C.Riojano)
Tenerife – Mallorca. Melero López (C.Andaluz)
Miércoles 17:
Valencia – Celta. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco)
Osasuna – Real Sociedad. Hernández Hernández (C.Las Palmas)
Girona – Rayo Vallecano. Figueroa Vázquez (C.Andaluz)
Jueves 18:
Unionistas – Barcelona. Hernández Maeso (C.Extremeño)
At. Madrid – Real Madrid. Cuadra Fernández (C.Balear)
Fuente Europa Press / foto Twitter