El Atlético de Madrid del DT Diego Pablo Simeone venció este jueves al Elche en los octavos de final de la Copa del Rey y sumó la que es su decimoquinta victoria consecutiva entre todas las competiciones, un número de triunfos seguidos que ya es el récord histórico de la entidad rojiblanca, y que le ha servido para acabar la primera vuelta de LaLiga EA Sports en primera posición y seguir vivos en Copa del Rey y Liga de Campeones.
27 de octubre del 2024 es una fecha que pocos aficionados atléticos recuerden, pero se trata del día que el Atlético de Madrid perdió por última vez un partido. Desde entonces han transcurrido casi tres meses en los que el equipo de Diego Pablo Simeone no ha hecho otra cosa que ganar, ganar y ganar, y volver a ganar como bien se encargaba de recordar un histórico del club como Luis Aragonés. En total, hasta 15 veces han saboreado la miel del triunfo en todas las competiciones.
Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey, estas tres competiciones han visto triunfar a los rojiblancos –ocho en Liga, tres en Champions League y cuatro en Copa del Rey–. Quince partidos seguidos ganando que se han convertido en la racha de triunfos más larga de la historia del Atlético de Madrid, superando las 13 conseguidas por los colchoneros entre agosto y octubre del 2012, un equipo que también dirigía el “Cholo”.
Pero para ver la magnitud de lo conseguido por los colchoneros, esos 15 triunfos son la sexta mejor marca en la historia de equipos de las cinco grandes ligas europeas, solo superada por el Bayern (23), Real Madrid (22), Manchester City (21 y 20) y París Saint-Germain (16). De hecho, si los rojiblancos consiguen la victoria este sábado en su encuentro liguero ante el Leganés igualarían al equipo francés, subiendo al ‘Top 5’ histórico.
Victorias que el Atlético de Madrid ha conseguido mediante todo tipo partidos. Sufrimiento, solvencia y detalles han estado presentes en esta histórica racha, en la que los colchoneros han tenido como tónica habitual el cerrar su portería. La mejor versión defensiva de los del DT Simeone ha vuelto y con ella el mejor Jan Oblak.
En los últimos 15 partidos, el Atlético de Madrid ha recibido únicamente ocho goles. Una media de 0.53 tantos recibidos por encuentro que dictan mucho de los 1.1 recibidos en los otros 14 partidos que ha disputado este curso. Además, la portería colchonera ha acabado sin recibir gol en nueve de esos 15 duelos, es decir, en el 60 por ciento de los partidos jugados –cinco en Liga, uno en Liga de Campeones y tres en Copa–.
Unos datos que han permitido que los colchoneros sean el equipo menos goleado de LaLiga EA Sports con tan solo 12 tantos en contra en toda la primera vuelta. Un bagaje de goles en contra que es el séptimo mejor en la historia del club tras 19 jornadas transcurridas y que, además, es el mejor de un equipo de la cinco grandes Ligas esta temporada –junto al Nápoles, aunque los italianos han disputado un partido más–.
A nivel individual, Jan Oblak ha brillado en los 11 partidos de esta racha en los que ha participado. En total, el esloveno ha recibido cinco goles de los 7.9 esperados en contra. Así, Oblak ha evitado con sus 24 paradas casi tres tantos, unos números que le han permitido firmar un 83% de paradas. Un dato mucho mejor que el 77% que firmó en los otros 13 partidos que disputó el resto de la temporada.
Y en lo ofensivo, el paso adelante ha sido evidente también. El equipo madrileño ha visto puerta en esta gran dinámica un total de 39 veces, con una media de 2.6 y apoyado en el acertado momento de Antoine Griezmann, el despertar de Julián Álvarez y un cada vez más efectivo Alexander Sorloth.
Esto ha ayudado en partidos como el del Sevilla, el único rival que en esta racha le ha hecho más de un gol, hasta 3, insuficientes para ganar en el Metropolitano (4-3). En los anteriores 14 encuentros, el Atlético sólo pudo anotar 19 conquistas, una media de 1.35, y sólo en casi un tercio, en cinco choques, marcó más de un tanto (Villarreal –2-2–, Girona –3-0–, RB Leipzig –2-1–, Valencia –3-0– y Leganés –3-1–).
Fuente Europa Press / foto X