LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, envió hoy una carta a los diputados de su formación en la que comunica que no prevé apoyar el plan para bombardear al Estado Islámico (EI) en Siria que planteó hoy en el Parlamento el primer ministro, David Cameron.
«No creo que la actual propuesta del primer ministro para bombardear Siria vaya a proteger nuestra seguridad y, por lo tanto, no puedo apoyarla», señaló Corbyn, en contra de la opinión que ha expresado parte de la cúpula de su partido, el primero de la oposición en el Reino Unido.
Para el líder laborista, elegido el pasado septiembre, Cameron «no ha propuesto una estrategia coherente, coordinada con Naciones Unidas, para derrotar al EI».
Ante la división que ha demostrado la formación de cara a una eventual votación en el Parlamento, Corbyn avanzó que se reunirá el lunes con los miembros de su equipo para «tratar de alcanzar una posición común».
Cameron defendió hoy en la Cámara de los Comunes la necesidad de extender los ataques que el Reino Unido lleva a cabo en Irak desde septiembre de 2014, si bien esperará a pedir el voto de los diputados hasta estar seguro de poder lograr una amplia mayoría.
El portavoz laborista de Exteriores, Hilary Benn, señaló a la BBC tras el discurso del primer ministro que el plan para sumarse a los bombardeos de la coalición internacional en Siria le parece «convincente», una postura que han defendido diversos altos cargos del partido en las últimas semanas.
Corbyn, en cambio, considera que Cameron fue «incapaz de explicar la contribución que supondrían los bombardeos adicionales del Reino Unido para alcanzar un amplio acuerdo político que ponga fin a la guerra en Siria».
El líder laborista añadió que «la primera prioridad debe ser la seguridad del Reino Unido y los británicos».
«La cuestión ahora es si la propuesta del primer ministro fortalece, o mina, nuestra seguridad nacional», afirma Corbyn en la misiva.
EFE/Foto: newslocker.com