Corbyn será vicepresidente de campaña por desarme nuclear

shadow

 

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, asumirá el puesto de vicepresidente de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND, siglas en inglés), a la que se unió en su adolescencia, indicaron hoy fuentes de ese grupo.

Corbyn, elegido en septiembre pasado líder de la principal formación de la oposición del Reino Unido tras la dimisión de Ed Miliband, no está a favor del uso de armas nucleares, si bien la política oficial de su formación es la de renovar los submarinos nucleares Trident.

El debate sobre la renovación del Trident, que apoya el Gobierno del primer ministro David Cameron y sobre lo que el Parlamento tiene previsto pronunciarse en los próximos meses, es un asunto espinoso en el laborismo y ha creado divisiones entre el ala izquierdista contraria a esos submarinos y la moderada, que los apoya.

Corbyn, que se unió al CND en los años sesenta, era hasta ahora uno de los principales portavoces del grupo, pero debido a la carga laboral que le supone ser líder de la oposición, pasará a ocupar el puesto de vicepresidente, de carácter honorario, indicó hoy un portavoz de esa organización.

El líder laborista «no quería dimitir del CND, así que decidió aceptar el puesto de vicepresidente», dijo un portavoz del grupo.

Por su parte, la secretaria general de la organización, Kate Hudson, señaló que Corbyn es un hombre de principios y tiene un gran compromiso con el CND y «la causa del desarme nuclear».

«Trabajando juntos, con un gran apoyo de toda la sociedad, vamos a prevalecer frente al Trident y conseguir un crucial paso hacia el desarme global», agregó.

Reino Unido invierte actualmente un 6 % de su presupuesto anual de defensa en el mantenimiento de los Trident, que entraron en servicio en los pasados años ochenta bajo el Gobierno de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.EFE

Foto: aquiactualidad.com

 

109406