SEÚL.- El ex jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército del Pueblo, Ri Yong-gil, fue ejecutado este miércoles por cargos de corrupción, aseguró la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap mientras Pyongyang guarda silencio.
La mencionada agencia cita a una fuente anónima según la cual el general Ri Yong-gil, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército del Pueblo y quien apareció múltiples veces al lado del líder norcoreano Kim Jong-un, fue hallado culpable de enriquecimiento ilícito.
Los informes indican que el ato jefe militar fue visto por última vez a principios de enero junto con Kim Jong-un durante lo que el gobierno norcoreano afirmó era una prueba de una bomba de hidrógeno.
Según los observadores, la ausencia de Ri Yong-gil fue notoria durante el lanzamiento este fin de semana de un cohete para colocar en órbita un satélite .
Desde su nombramiento en agosto de 2013, se le veía rutinariamente junto con Kim Jong-un en los eventos militares y los medios estatales lo presentaban como un leal «ejecutivo experimentado» en el ejército y un colega «confiable» en el gobierno.
Además de ser una figura clave entre los allegados de Kim Jong-un, también se desenvolvió como importante promotor de la consolidación del poder militar del país.
El diario New York Times, cita a un funcionario norcoreano anónimo que «confirmó la ejecución» y afirma que el general fue ejecutado por cargos de «disensión, abuso de poder y corrupción». (ECHA- Agencias)