SEÚL/Corea del Sur.- Pyongyang resaltó la importancia de un diálogo genuino y la cooperación internacional en el ámbito de los derechos humanos, en coincidencia con la primera visita de un relator especial de la ONU a Corea del Norte.
«Creemos que el diálogo genuino y la cooperación en el campo de los derechos humanos internacionales son importantes, desde nuestra posición de respeto a las convenciones de derechos humanos que hemos ratificado», recogió la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
El régimen, sin embargo, no reconoce a los investigadores de la ONU en materia de derechos humanos debido a que las resoluciones del organismo contra Corea del Norte «están basadas en falsos testimonios de desertores norcoreanos y en información inventada«, argumentó.
Estas declaraciones llegan tras la visita de seis días (del 3 al 8 de mayo) de la relatora especial de la ONU para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas Aguilar (foto), quien acudió a Corea del Norte por invitación del régimen.
Devandas Aguilar se convirtió así en el primer experto designado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en visitar Corea del Norte, país que ratificó en 2016 la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
Durante su estancia, la enviada de la ONU se reunió con altos cargos norcoreanos, como el ministro de Sanidad, Kang Ha-guk, y visitó, entre otros sitios, el hospital infantil Okyu de Pyongyang, un centro de rehabilitación de niños con discapacidad de la capital, y una escuela para niños ciegos en el sur del país.
Se espera que el informe de la visita se presente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo del 2018.
Corea del Norte está considerado por la comunidad internacional un Estado que viola sistemáticamente los derechos básicos de muchos de sus ciudadanos.
EFE/Foto: apadimblog.org.ar