SEÚL.- Una de las webs de propaganda del régimen norcoreano publicó hoy un artículo que afirma que el éxito de la película surcoreana «Parasite», premiada en el último festival de Cannes, reside en su denuncia de los males del capitalismo y del «tumor maligno» de la desigualdad.
El artículo, publicado por la web DPRK Today, supone toda una rareza, pues muy pocas veces la propaganda oficial del estado comunista hace referencia a un producto cultural concreto publicado en el vecino del Sur.
El artículo destaca que la cinta, dirigida por el cineasta Bong Joon-ho (responsable de éxitos como «Memorias de un asesino en serie», «The host» o «Mother»), logró 3 millones de espectadores en los primeros días tras su estreno en cines surcoreanos.
«Esta película cada vez más famosa en Corea del Sur claramente está permitiendo a la gente ver cómo el capitalismo es una sociedad que no tiene ninguna esperanza de futuro, y que está podrida y enferma con un tumor maligno que reside en la creciente brecha entre los que tienen y los que no», afirma el texto.
«En cambio nuestra república, donde el pueblo es el verdadero dueño del país y de la sociedad, disfruta de una vida equitativa, y se ha convertido en la envidia y admiración de todas las gentes del mundo», argumenta.
El largometraje, cuyo mensaje según DPRK Today «resulta tan claro como leer un libro de texto», se hizo con la Palma de Oro a la mejor película en el pasado festival de Cannes celebrado en mayo y el pasado domingo se llevó también el máximo galardón del certamen de Sidney.
La película efectivamente pone de relieve la creciente desigualdad que impera en la sociedad surcoreana.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) de 2017, Corea del Sur se sitúa en los últimos puestos en cuanto a tasas de pobreza y a desigualdad en nivel de ingresos, y datos del año pasado recopilados por autoridades locales indican que la brecha se amplía cada vez más entre ricos y pobres.
El filme casi ha alcanzado ya los 8,5 millones de espectadores en la taquilla doméstica (uno de cada seis surcoreanos ya ha visto la película), según los últimos datos publicados por Korea Film Comission.
EFE/Foto: espinof.com