SEÚL.- Piratas informáticos de Corea del Norte se apoderaron de 235 gigabytes de información sensible, incluyendo datos del Plan Operativo 5015 diseñado para un bombardeo preventivo sobre instalaciones militares de Pyongyang.
El ciberataque había sido admitido en mayo por el ministerio de Defensa surcoreana, pero los detalles de lo robado no se conocían, como centenares de documentos militares clasificados, incluidos planes de acción elaborados con Estados Unidos en el caso de una guerra, informó este martes el diario surcoreano Chosun Ilbo.
Videos relacionados
Asimismo mencionó, citando al diputado del Partido demócrata en el poder Rhee Cheol-hee, que piratas al servicio de Pyongyang consiguieron ingresar en el intranet, red informática dentro de una organización, del ejército en septiembre de 2016 y obtuvieron 235 gigabytes de datos sensibles.
Entre estos documentos figuran el Plan Operativo 5015, el último plan de acción de Estados Unidos y Corea del Sur, que incluye proyectos de ataques para suprimir al dictador norcoreano Kim Jong-Un y ataques preventivos en el marco de la estrategia «Kill chain».
Rhee Cheol-hee, quien forma parte del comité de Defensa del parlamento, dijo que el 80% de los robado aún debe ser identificado.
Pero entre los documentos obtenidos por Pyongyang se encuentra el plan de contingencia para las fuerzas especiales de Seúl, detalles sobre los ejercicios anuales en conjunto con Estados Unidos e información sobre plantas de energía e infraestructura militar del sur. (ECHA- Agencias)