SEÚL.- La policía de Corea del Sur anunció hoy que va a detener al líder del segundo mayor sindicato del país, Han Sang-gyun, acusado de organizar violentas protestas y refugiado desde mediados de noviembre en un templo budista de Seúl para evadir ser juzgado.
Las autoridades policiales barajan pedir permiso al templo para ejecutar la orden de arresto o mantener nuevas negociaciones, manifestó hoy en rueda de prensa su portavoz en Seúl.
Han, presidente de la Confederación de Sindicatos de Corea (KCTU) se guareció en el templo de Jogye, el más conocido de la capital surcoreana, tras ser señalado por la policía como uno de los instigadores de la masiva protesta contra el gobierno del 14 de noviembre.
En aquella manifestación en el centro de Seúl se produjeron violentos enfrentamientos entre los asistentes y los antidisturbios en los que un anciano quedó en coma, y hubo decenas de heridos, así como numerosos destrozos en materiales urbanos y autocares policiales.
Corea del Sur vivió en las pasadas semanas una fuerte conflictividad social por el rechazo de los sectores progresistas a la nueva ley del trabajo, que aseguran recorta derechos laborales, y a la unificación de los libros de historia para eliminar los contenidos considerados «de izquierdas».
Días atrás el perseguido líder sindical de 53 años prometió salir del templo y presentarse en el juzgado en caso de que la policía no cargara contra los manifestantes en una segunda protesta convocada el sábado, que finalmente transcurrió de forma pacífica.
Sin embargo Han cambió de opinión el domingo y se negó a salir, a pesar de que en los pasados días los monjes budistas de Jogye trataron sin éxito de sacarle a la fuerza por «perturbar la paz» del santuario.
La tensión llegó a tal punto que el administrador del templo, Kim Eui-jung, agarró del cuello de la camisa al sindicalista y trató de arrastrarle hasta el exterior, generando un pequeño conflicto que no pasó a mayores, según informó el diario local Joongang.
Esta situación se considera inusual, ya que tradicionalmente en Corea del Sur los líderes de movimientos sociales perseguidos por las autoridades han hallado respaldo y protección en las organizaciones religiosas del país.
EFE/Foto: fpif.org