MADRID.- El candidato opositor Yoon Suk Yeol, del Partido del Poder Popular (PPP), está por delante en las elecciones presidenciales con el 48,58 por ciento de los votos y con el 97 por ciento escrutado, aunque por un margen muy estrecho con respecto al candidato del gobernante Partido Democrático (DPK), Lee Jae Myung, con el 47,81 por ciento de los apoyos.
Unos 250.000 votos separan a ambos candidatos, un escenario ya previsto desde el inicio de la jornada electoral cuando los primeros sondeos a pie de urna vaticinaban un empate virtual, informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Muy atrás queda la tercera candidata, Sim Sang Jung -una de las pocas mujeres que se postularon dentro de una ristra de hasta catorce aspirantes a la Presidencia- del socialdemócrata Partido de la Justicia, con un simbólico y testimonial 2,37 por ciento de los votos.
La presencia de los dos favoritos en estos comicios no está exenta de polémica, ya que Lee ha sido acusado de estar implicado en un entramado de corrupción relacionado con un complejo de apartamentos en el sur de Seúl cuando era su alcalde, mientras que Yoon ha sido señalado por sus vínculos con chamanes, a los que pedía consejos.
Lo que ya parece oficial es que estas presidenciales son las más reñidas de la historia de Corea del Sur, país cuyo sistema hace que casi todas las decisiones importantes sean tomadas por el jefe del Estado, pudiendo incluso fallar en contra de una mayoría opositora dentro de la Asamblea Nacional.
Fuente: europapress.es