LONDRES (Reino Unido).- Una revisión de estudios científicos publicada hoy, miércoles, por la revista British Medical Journal (BMJ) alerta de «graves debilidades» en las evidencias clínicas sobre la fiabilidad de los test de anticuerpos que se utilizan para detectar personas que han estado infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2.
A partir del análisis de 40 estudios en los que se evalúa la sensibilidad de esas pruebas diagnósticas, la revisión concluye que las evidencias «no respaldan continuar utilizando» test de anticuerpos «en el punto de atención», en referencia a aquellas pruebas cuyo resultado se establece sin pasar por un laboratorio.
La revisión sistemática, realizada por investigadores del canadiense McGill University Health Centre, se basa en artículos publicados entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año que hacen referencia a la sensibilidad o la especificidad de test de anticuerpos para la COVID-19.
El 70% de esos estudios proviene de China, mientras que el resto se realizó en Estados Unidos, Japón, Dinamarca, España, Alemania, el Reino Unido y Suecia.
Al analizar esos trabajos en conjunto, los investigadores concluyen que la sensibilidad de los test se sitúa entre el 66% y el 97.8%, dependiendo del método utilizado en cada caso para el diagnóstico.
Esas cifras indican que entre el 2.2% y el 34% de los pacientes que ha sufrido COVID-19 puede pasar inadvertido al someterlo a esas pruebas.
La sensibilidad de las pruebas es «consistentemente más baja» en los test inmunocromatográficos de flujo lateral (LFIA, en inglés), subrayan los investigadores.
Si se somete a test LFIA a una población con una prevalencia de COVID-19 del 10%, de cada 1,000 personas sometidas a la prueba 31 serían catalogadas de manera incorrecta como inmunes a la enfermedad, al considerar que la habrían superado, mientras que 34 personas que sí habrían pasado el coronavirus no serían detectadas.
«Estas observaciones indican que existen importantes debilidades en las evidencias sobre test serológicos de COVID-19«, afirman los científicos.
«Si bien la comunidad científica debería ser alabada por el ritmo a la que se han desarrollado nuevos test serológicos, esta revisión subraya la necesidad de estudios clínicos de alta calidad para evaluar estas herramientas», recalcan.
La revista British Medical Journal publica asimismo un estudio estadounidense que concluye que aquellas personas que cumplen con el nivel de actividad física semanal recomendada tienen un menor riesgo de morir por coronavirus.
Esas recomendaciones estipulan al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana, o bien al menos 75 minutos de actividad aeróbica intensa. (EFE)
⊕