LA HABANA.- Cuba confirmó tres nuevos pacientes de la COVID-19 para un acumulado de 2.315 personas positivas al SARS-CoV-2 y muestra una tendencia a la reducción de los casos, al tiempo que no reporta ningún fallecido desde hace cuatro días, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Estos tres contagios -cifra igual a la reportada el domingo- fueron detectados al estudiar 2.069 muestras, que hasta la fecha suman 153.233 pruebas PCR, de las cuales 2.315 (1.5%) han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba el pasado marzo.
Los tres nuevos casos son de cubanos residentes en La Habana, contactos de enfermos confirmados y ninguno presentaba síntomas en el momento del diagnóstico, según expuso el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.
Asimismo, indicó que el rango de edades de estos infectados figura en los grupos etáreos de 20 a 40 años: dos (66,6%) y uno mayor de 40 años (33,3%).
Los pacientes activos de coronavirus hospitalizados son 115, y de ellos 114 presentan una evolución clínica sin complicaciones, mientras continúa reportada en estado crítico una persona, que de acuerdo con el parte actualizado se encuentra estable dentro de su gravedad.
Los hospitales de la isla caribeña dieron ayer 10 altas médicas y se elevan a 2.113 (91,4%) las personas diagnosticadas que han completado su recuperación.
El doctor Durán dijo en su rueda de prensa televisada que actualmente están ingresados en los hospitales del país un total de 240 pacientes, otros 10 están en vigilancia y 115 se consideran sospechosos. Otras 327 personas son observadas a través del programa comunitario de atención primaria de salud.
La cifra de fallecidos es de 85 desde el pasado jueves, cuando se registró una muerte tras ocho días sin decesos por la COVID-19 en la isla. EFE