LA HABANA.- Cuba anunció otros cinco contagios de coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, todos ellos en La Habana, la única ciudad donde aún se siguen registrando algunos casos diarios y que será el viernes la última en entrar en la fase 1 de la desescalada.
Los cinco nuevos positivos dejan un acumulado de 2.353 desde que el virus llegara a Cuba a principios de marzo, informó en su comparecencia diaria el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.
Los fallecidos con la COVID-19 en Cuba se mantienen en 86 al no haberse reportado más muertes el jueves.
Los contagios del día se repartieron en tres barrios de La Habana, que se mantiene como epicentro de la pandemia en el país, si bien el número de casos diarios venía siendo de menos de cinco en promedio en la última semana.
La capital, el único territorio de la isla que mantiene las medidas más restrictivas para enfrentar la COVID-19, comenzará el viernes la primera fase de la desescalada que incluye, entre otras medidas, la reanudación del transporte público urbano, la apertura de restaurantes y bares con aforo limitado y el turismo solo para locales.
Los casos del jueves se detectaron entre 2.309 muestras PCR completadas la víspera, que elevan a 175.372 las pruebas de este tipo realizadas en la isla, complementadas con test rápidos procedentes en su mayoría de China.
De los cinco nuevos contagiados, cuatro son contactos de casos confirmados previamente y en uno se desconoce la fuente de infección. Uno de ellos, además, no presentaba síntomas cuando se le realizó la prueba.
En los hospitales cubanos permanecen ingresados 44 pacientes con el virus. Todos ellos evolucionan sin complicaciones.
El jueves se registraron tres altas médicas, que elevan a 2.221 el número de pacientes completamente recuperados de la COVID-19, el 94,4 % del total de casos. EFE