Alrededor de 30 personas, de diferentes provincias del Perú, se encuentran varadas en los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sin poder retornar a sus lugares de origen, por la restricción de viajes interprovinciales, y que no pueden alojarse en algún lugar para guardar la cuarentena, pues no cuentan ya con recursos económicos.
Este grupo se encuentra sin salida y expuesto al virus (lo más probable es que ya sea un foco infeccioso). Son personas cuyos pasajes programaban el retorno desde el 16 en adelante, es decir, desde el día en que comenzó el Estado de Emergencia. Pese a que la restricción de viajes interprovinciales inició ese día a las 11:59 de la noche, algunos que debían retornar en horas de la tarde recibieron la negativa de sus aerolíneas bajo la indicación de «debemos colaborar, evitemos viajar».
La mayoría de varados quiere retornar hasta Arequipa, pero también hay otros grupos de menor cantidad que buscan regresar a Tacna y Piura. Entre los varados no solo hay personas solas, también hay unas cuatro familias con niños que están impedidos de movilizarse por las mismas condiciones.
Varios de los varados saben que han perdido el pasaje de retorno; peor aún, ninguna aerolínea se ha acercado para atender o auxiliar la situación que han vivido, no consideran su condición de usuarios o clientes de sus empresas.
En los pocos días de interacción han podido organizarse, tienen un representante que intenta contactar a las autoridades de la Municipalidad Provincial del Callao para que les brinde algún alojamiento provisional.
No son personas inconformes con el Estado, entienden la urgencia de la medida adoptada por el Gobierno Central, sin embargo, viven indignados con el abandono de sus autoridades, que han agilizado la repatriación de ciudadanos extranjeros -quienes son escoltados por las fuerzas del orden- mientras que ellos siguen buscando algún auxilio.
¿Cuánto tiempo más seguirán en esta condición? ¿Qué autoridad se hará responsable de las dificultades que están pasando? Pasan los días y el abandono es más notorio.
Texto, video y fotos: Renzo Chávez – ANP Noticias