El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, solicitó a la población no bajar la guardia frente al coronavirus (Covid-19) hasta que el último peruano esté vacunado y la enfermedad haya dejado totalmente del país.
En declaraciones a Andina, el epidemiólogo mencionó que la reducción de la mortalidad y el aprendizaje adquirido en los últimos meses para tratar mejor los casos nos pueden ayudar a mirar con optimismo el panorama inmediato; sin embargo, alertó, no debemos bajar la guardia.
«Si algo hemos aprendido en las epidemias es que nunca debemos subestirmarlas. Puede haber bajado mucho su incidencia, pero tenemos que seguir preparándonos para evitarlas. No debemos bajar la guardia hasta que el último peruano haya sido vacunado y esta enfermedad se haya ido del todo», subrayó.
Por ello, llamó a la ciudadanía a reforzar la prevención integral desde el individuo, la familia y la comunidad organizada.
«No es momento de pasear o de hacer reuniones», precisó, al recordar las medidas básicas de prevención (uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos).
Luis Suárez Ognio también destacó que una de las lecciones de la pandemia del covid-19 es la importancia de trabajar conjuntamente entre el Minsa, EsSalud, la Sanidad policial y militar, así como los establecimientos de salud privados.
«Somos un solo país y tenemos que trabajar conjuntamente para ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud de toda la población», precisó.