MADRID.- El ritmo de contagios no para de crecer en España. “Hay una tendencia ligeramente ascendente”, reconoció ayer el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, con 580 casos en una sola jornada, 190 más que ayer. Una cifra récord que no se veía desde el 10 de mayo, cuando el país se encontraba todavía en Estado de Alarma y se empezaba a perfilar el proceso de desescalada.
En estos últimos siete días han muerto nueve personas: dos en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, y uno en Castilla y León, Navarra y País Vasco. Así, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.416, tres más que los contabilizados por el Ministerio de Sanidad este miércoles.
De los 580 nuevos contagios, 266 son en Cataluña y el 162 en Aragon. En ambas comunidades “hay cierta trasmisión comunitaria y es preocupante”, admitió Simón.
En la primera comunidad preocupa ahora el brote detectado en Zaragoza. El Gobierno de Lambán ha anunciado esta tarde que se prepara “para limitar las entradas y salidas en la ciudad de Zaragoza”, en un intento de “frenar una posible oleada de contagios” en la capital de la comunidad autónoma.
“Es preocupante que la trasmisión afecte a Zaragoza porque hay una mayor concentraciónd e población, viven 700.000 personas y entre los pueblos de alrededor se llega al millón de habitantes”.
La buena noticia, dijo el director del Centro de Alertas, es que el 70% de estos nuevos diagnósticos son asintomáticos o se detectan antes de que inicien síntomas, “lo cual, dentro de la situación preocupante en estas comunidades, es algo a lo que agarrarnos, porque se reduce el riesgo de trasmisión”.
Pese al incremento de contagios en estas semanas las hospitalizaciones siguen yendo a la baja: hay 1.110 hospitalizados y de ellos 135 en Cuidados Intensivos.
“Excepto en Lérida, no está generando un impacto en el sistema sanitario”, ha afirmado Simón, que ha apuntado, no obstante, que “hay un número nada desdeñable de jóvenes hospitalizados”, porque la edad media de los infectados continúa descendiendo.
Si en el punto álgido de la pandemia era de 62 años, ahora es de de 46 años en hombres y 50 en mujeres.
“Los grupos que se infectan ahora son colectivos de trabajadores, como los temporeros, y también hay brotes asociados al ocio nocturno. Los mayores están bien protegidos, mejor que antes”, recalcó el epidemiólogo.
Fernando Simón también ha alertado de que ha aumentado el número de casos que se han infectado a partir de casos conocidos “Ha pasado del 28% al 30% , al 35% esta semana”. Cerca de la mitad son asintomáticos. El promedio de casos que se esperan por cada contagio es cuatro.
Fuente: larazon.es