La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) acompaña a sus organizaciones miembros en el marco de la difícil situación que atraviesan los pueblos de América Latina y el mundo en plena pandemia global por casos de coronavirus. En los últimos días en América Latina se han registrado situaciones que atentan contra el derecho al libre ejercicio del periodismo y el derecho al trabajo que afectan a trabajadores de la prensa de la región.
Los sucesos más graves se han registrado en Venezuela donde según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se registraron dos detenciones de periodistas por haber informado respecto a casos de personas afectadas por el Coronavirus Covid-19. El SNTP reseñó que los periodistas Darvinson Rojas y Beatriz Rodríguez fueron detenidos por fuerzas de seguridad del Estado venezolano. Rodríguez fue liberada tras haber sido presionada para revelar sus fuentes, mientras que Rojas aún permanece detenido.
Por otra parte, en El Salvador la Asociación de Periodistas del El Salvador denunció que el gobierno impone restricciones al trabajo de los periodistas en el marco de la cobertura de la pandemia en el mencionado país; también se han registrado restricciones a la labor periodística por parte de fuerzas del orden de dicho Estado donde rige una cuarentena obligatoria.
En Chile se han registrado despidos de trabajadores de la Radio Bio Bio, en plena situación de emergencia sanitaria y económica en el país trasandino; diez trabajadores de prensa fueron despedidos de dicha emisora días atrás. El Sindicato de Radio Bio Bio denunció que estos hechos debilitan “un elemento clave para la democracia, que es una prensa fuerte, crítica y al servicio de la ciudadanía”.
Recogen pedido de la ANP para que Gobierno garantice derecho a la información
Varios sindicatos de la región han exigido a las empresas y gobiernos que garanticen las medidas de salud e higiene en el trabajo para el desarrollo de las actividades periodísticas que fueron reconocidas como esenciales por parte de los Estados que declararon la cuarentena obligatoria en América Latina. Así mismo los gremios han dado instrucciones a sus afiliados para que eviten realizar labores sin las medidas de protección adecuadas.
Al mismo tiempo que la crisis sanitaria avanza en el continente, las medidas de cuarentena también hacen efecto en las economías de los países de la región, así en Perú, Colombia, Panamá, Ecuador y Paraguay, varios periodistas y trabajadores de prensa se han visto afectados debido al parón de la actividad económica y social, viéndose imposibilitados de continuar con sus labores a causa de la falta de recursos provenientes del sector comercio y servicios que se encuentran paralizados. Ante esta situación la Asociación Nacional de Periodistas de Perú y el Sindicato de Periodistas del Paraguay, han solicitado a sus gobiernos que garanticen medios de sostenibilidad para dichos trabajadores afectados por las medidas.
Desde FEPALC expresamos nuestro apoyo a los trabajadores de la prensa de toda la región en el marco de la delicada situación sanitaria y económica que golpea a América Latina y el Caribe y el mundo.
FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)
Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)
Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)
Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica
Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)
Associations des Journalistes Haitiens (AJH)
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)
Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)
Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)
Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)
Asociación de Prensa Uruguaya (APU)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)
América Latina-Caribe, 25 de marzo del 2020