ROMA.- Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron hoy los 18.849, lo que supone un incremento de 570 en el último día, según el último balance comunicado hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.
El número total de contagios se sitúa en las 147.577 personas, 3.951 más registrados en las últimas veinticuatro horas, desde que se detectara la primera infección autóctona el 21 de febrero.
El número de personas actualmente enfermas es de 98.273, un aumento de 1.396 en comparación con el boletín del jueves. De estas la mayoría, 66.534 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.242 hospitalizadas y 3.497 reciben cuidados intensivos.
De este modo Italia confirma que «prosigue la caída en la presión en los hospitales comenzado hace una semana aproximadamente», dijo Borrelli.
Uno de los aspectos positivos es que se redujo en 108 las personas que requieren cuidados intensivos, después de que los hospitales del país hayan estado al borde del colapso en varios momentos.
También aumenta el número de personas curadas: 30.455 pacientes, 1.985 más que en el último balance de la Protección Civil.
La rueda de prensa diaria de Borrelli hoy no admitió preguntas debido a que se espera inminente la declaración del primer ministro, Giuseppe Conte, que deberá anunciar una prórroga de las medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo a la espera de una mejoría.
Hoy el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, refirió este viernes que «la curva muestra claramente una situación de decrecimiento» aunque pidió «no bajar la guardia» a pesar de la llegada de este tipo de «señales positivas».
Las autoridades sanitarias advierten que en este momento desbloquear el país, empezar a acabar con el confinamiento o reabrir las tiendas y fábricas podría poner en riesgo los avances.
Nuevamente la región más afectada fue Lombardía (norte), que acumula 56.048 contagios totales y 10.238 fallecidos, mientras que 29.530 permanecen aún enfermos.
También en esa región se ha reducido el crecimiento de los casos positivos, con un aumento de 1.246 (ayer fue 1.388) y los fallecidos en el último día fueron 216 (ayer 300), informó el vicepresidente regional, Fabrizio Sala, confirmando la tendencia «a la baja». EFE