WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió de la «elevada incertidumbre» generada por el brote del coronavirus y apuntó que alterará la actividad económica en muchos países, entre ellos EEUU, «durante algún tiempo», al justificar el recorte de tipos de interés de emergencia adoptado este martes por el banco central.
«El brote está alterando la actividad económica en muchos países y seguramente lastrará la actividad económica aquí y en el exterior durante algún tiempo», dijo Powell en una rueda de prensa convocada para comentar la sorpresiva decisión de estímulo monetario.
La comparecencia de Powell se produjo poco después de que la Fed anunciara un recorte de los tipos de interés de medio punto, hasta el rango de entre 1 % y 1,25 %.
«La magnitud y persistencia de los efectos generales sobre la economía, sin embargo, es de elevada incertidumbre y la situación se mantiene fluida», agregó.
Powell señaló que se está comenzando a constatar un frenazo en los sectores del turismo y los viajes, así como preocupación de las industrias que dependen de cadenas de suministro globales.
El banco central estadounidense adoptó por sorpresa esta decisión después de una reunión con los demás socios del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, que reafirmaron su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas, para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del coronavirus.
Esta es la primera vez que se da una decisión de emergencia de esta magnitud en política monetaria en EE.UU. desde la crisis financiera de 2008-09.
El anuncio se produce, además, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara este lunes de nuevo a la Reserva Federal a llevar a cabo un «recorte grande» de los tipos de interés para compensar la ralentización de la actividad provocada por el coronavirus.
Pese a ello, Trump reiteró sus críticas a la Fed al considerar insuficiente la rebaja del precio del dinero, y pidió recortes aún mayores para estimular la actividad económica. EFE