Ante el aumento de la cifra de infectados por el nuevo coronavirus (Covid-19) en estos últimos días y la reacción en un sector de la población, el Ministerio de Salud (Minsa) llamó a la calma con la finalidad de evitar las compras masivas en supermercados.
El director de la Dirección Ejecutiva de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé Cárdenas, atribuyó este comportamiento a un primer momento de estrés intenso ante la incertidumbre por lo que ocurra.
“Con la llegada de este nuevo virus, las personas se preocupan y tienden a llegar a los extremos en lo que respecta a medidas de protección. Por ello, debemos reflexionar y tenemos que ser prudentes, solidarios, sensibles y sobre todo estar organizados como sociedad”, manifestó.
Sostuvo que se debe proteger a las personas mayores en riesgo ante el coronavirus, siendo perjudicial para la salud de este grupo vulnerable.
Cutipé llamó a la población a mantener la tranquilidad, además de buscar información oficial a través del Minsa y no hacer caso a lo que se publique en redes sociales.
“Ahora, más bien, en este tipo de situaciones, debemos de proteger a nuestros niños, transmitiéndole seguridad, brindándoles una mejor atención y cariño”, mencionó.
El Ministerio de Salud ha dispuesto diversas medidas a fin de garantizar una atención integral y monitoreo permanente para los afectadas por el Covid-19.
Además, el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que fija medidas extraordinarias de prevención y respuesta a fin de reducir la propagación del virus en el territorio nacional.
Entre estas medidas, está la transferencia de S/ 100 millones al Ministerio de Salud a fin de reforzar el sistema de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria.
Asimismo, se destinarán S/ 165 millones para la adquisición de kits sanitarios para los colegios.
Fotos EFE