Los sindicatos que agrupan a trabajadores/as de la prensa y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) han expresado su preocupación ante la llegada a la región de los casos de coronavirus, enfermedad declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. La función social de las y los periodistas en estos casos es fundamental, sin embargo, el trabajo debe hacerse manteniendo medidas claras de seguridad e higiene en el trabajo.
En varios países se han registrado casos donde empresas mediáticas han intentado obligar a los trabajadores de prensa a realizar coberturas en lugares de riesgo, por la probable presencia del virus, sin las medidas de protección adecuada. Uno de los casos más graves se registró en Guatemala, donde decenas de periodistas quedaron en cuarentena tras haber ingresado sin las medidas de bioseguridad necesarias hasta un hospital donde se encontraban pacientes con Coronavirus.
Medios de comunicación deben informar de manera responsable la crisis del coronavirus
Los sindicatos de diversos países han emitido pronunciamientos dónde exigen a gobiernos y empresas a tomar las medidas necesarias para garantizar los protocolos de salud entre los trabajadores/as que cubren periodísticamente la Pandemia, además han realizado recomendaciones a sus afiliados a fin de garantizar condiciones básicas de seguridad e higiene durante su labor.
La FEPALC insta a los trabajadores y trabajadoras de prensa a priorizar su salud y la de la población y exige a gobiernos y empresas garantizar las medidas necesarias para proteger la vida de los periodistas.
Foto EFE