El titular de Salud, Víctor Zamora, anunció la habilitación de camas para pacientes COVID-19 en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, para ser empleadas si la demanda por la pandemia supera la capacidad instalada en los hospitales.
«Hoy tenemos una gran demanda de pacientes covid-19, por eso se están haciendo adecuaciones en los hospitales, ampliando espacios, ganando camas, utilizando inmuebles que antes no podían ser vistos como hospitales, como la Villa Panamericana, y estamos pensando ampliar en otras áreas cerca de 500 camas», mencionó.
El ministro anticipó que es el caso del «Centro de Convenciones, que tiene dos pisos planos, largos, en donde vamos a acondicionar camas para utilizarlas si la demanda desborda la capacidad instalada en los hospitales».
https://www.youtube.com/watch?v=MSEMjGSxB6o&feature=emb_logo
Tras precisar que la extensión del estado de emergencia hasta el 10 de mayo para frenar la propagación del coronavirus es indispensable, precisó que «no es posible enfrentar esta epidemia desunidos: el Ministerio de Salud, por un lado, la Seguridad Social por el otro, sálvese quien pueda».
Por ello, explicó, se aplica la estrategia sanitaria llamada «La salud nos une» y, en esa línea, se formó el Comando Covid-19, que suma esfuerzos del Minsa, EsSalud, sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, clínicas.
Víctor Zamora recalcó que el objetivo es llegar a las mil camas UCI (unidad de cuidados intensivos) y para eso se consideran las estrategias de comprar, reparar, aceptar donaciones y adaptar (nuevas tecnologías).
«En este momento tenemos 615 UCI para COVID-19, reportadas por los mismos sistemas. En todas hay intensivistas o personas entrenadas en cuidados intensivos», enfatizó.
Foto Flickr/ Video ATV