Según fuentes oficiales del Ministerio de Salud (MINSA) el uso de la mascarilla “no protege de una eventual contaminación del virus Covid-19 y que la principal medida para prevenir cualquier infección respiratoria es el lavado de manos con agua y jabón, por 20 segundos y de manera recurrente”. En consecuencia, no hay motivo para su uso masivo, y menos hasta provocar su desabastecimiento en el mercado.
El MINSA precisó que las mascarillas son para uso del personal sanitario y no deben reutilizarse, por lo que no se justifica la alta demanda. «Solo si la persona presenta síntomas de tos, fiebre persistente o han acudido a los países identificados con coronavirus, se le colocará una mascarilla simple y no las de filtro N95 que utilizan los médicos y enfermeras. Es decir, la mascarilla simple la usará solo el paciente sospechoso y en lo que demore el descarte de la enfermedad», señalan en este sector.
Incluso en el MINSA han recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha emitido comunicados en donde precisa que el uso de máscaras no es una medida eficiente para poder protegerse. Solo lo debe utilizar personal de salud. Su uso indiscriminado fomenta, además, la confusión al estar basado en el miedo de la gente.
Fotos Diego Chávez