La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) S.A. informó desde qué hora operarán los aeropuertos de Juliaca (Puno), Arequipa y Ayacucho, en el sur del país, cerrados ante la falta de garantías en la seguridad de operaciones aéreas por los actos vandálicos perpetrados por turbas.
Desde las 16:00 horas de este viernes 16 de diciembre estaba previsto que esté operativo el Aeropuerto Internacional de Juliaca Inca Manco Cápac (Puno), atacado por una turba de manifestantes que lo pretendieron tomar y dañar el cerco perimétrico.
A las 22:00 horas de este viernes 16 de diciembre reanuda sus operaciones el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, que recibió graves afectaciones en su infraestructura, como la destrucción del cerco perimétrico, la señalética de seguridad, además de la remoción de parte de los bordes de la pista de aterrizaje, junto a otros daños.
Este sábado 17 de diciembre, desde las 18:00 horas, operará el Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte de la ciudad de Ayacucho, cerrado a las 00:00 horas del pasado jueves 15, a fin de resguardar su infraestructura.
Toque de queda: Las 15 provincias en las que rige durante 5 días
Desde las 00:00 horas del 31 de diciembre reabrirá el aeropuerto de Andahuaylas, en Apurímac, el primero que detuvo sus operaciones, luego de que vándalos dañaron gravemente la pista de aterrizaje y equipos indispensables para la navegación aérea. Incendiaron también la sala de transmisores así como la sala de combustible.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que a las 13:30 horas de este viernes se reanudaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete del Cusco.
En coordinación con las fuerzas del orden se establecieron todas las garantías de seguridad para que los pasajeros, operarios aéreos, tripulación y toda la comunidad aeronáutica realicen los viajes de forma pacífica.
Corpac S.A. invoca a la calma y serenidad de la población para que se restaure el orden y saluda a todas las entidades públicas y privadas que trabajan para reestablecer la operatividad de los terminales aéreos, así como a los profesionales de su corporación que han demostrado su compromiso en estos momentos difíciles.
«Recomendamos a los pasajeros que toda reprogramación de vuelos debe realizarse directamente con los canales oficiales de su línea aérea», destaca en un comunicado.
Foto Andina