QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de positiva para América Latina la elección de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos, y opinó que esto «va a consolidar la unidad de América Latina» en asuntos como la defensa de los inmigrantes.
«Fíjese (en) todos los insultos de Donald Trump a los migrantes, todas las amenazas a los migrantes», señaló Rafael Correa al comentar el resultado de las elecciones estadounidenses durante una entrevista televisada desde Valencia, en la provincia de Los Ríos (centro-oeste).
El mandatario comentó que la Presidencia de Donald Trump «va a hacer que resurjan gobiernos progresistas» y recordó que muchos de los Ejecutivos de esta tendencia que ha habido en Latinoamérica en los últimos años «llegaron en la época de (George W.) Bush, a causa de la política exterior de Estados Unidos tan primaria» con los republicanos.
Para Rafael Correa, las élites de Ecuador «hablan español, piensan en inglés y todos quieren ser como los gringos», pero «con Donald Trump va a cambiar esa situación», excepto en el caso de «ciertos cavernícolas que ya son insalvables» de ese estrato social que, «sea quien sea el presidente de Estados Unidos» desean parecerse a los norteamericanos, aseveró.
El mandatario elogió la figura del presidente saliente, Barack Obama, a quien calificó como «un tipo muy simpático, muy humanista» que «casi no ha cambiado la política exterior de Estados Unidos, pero es un caballero, una buena persona. Me encantaría ser amigo de una persona como Barack Obama«, aseguró.
También expresó un «especial cariño» por la candidata demócrata, Hillary Clinton, reveló que «admiraba mucho la inteligencia, incluso la belleza» de la ex secretaria de Estado y opinó que su esposo, Bill Clinton, «fue uno de los grandes presidentes de la historia» en Estados Unidos.
«Obviamente para el mundo y para los estadounidenses era mejor que gane una Hillary, pese a que se le acusa de ser parte del ‘establishment’, una mujer con experiencia, sensata», apostilló.
EFE/ Video Efe