María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), informó que los corredores viales complementarios contarán con un carril exclusivo de circulación que garantizará a los usuarios un viaje más rápido, seguro y sin las demoras propias de la congestión vehicular.
Indicó que en los próximos tres meses de este año se espera implementar el carril segregado en uno de los cinco corredores viales, junto a la vereda, para que los pasajeros aborden el bus sin dificultad y respetando el distanciamiento social.
María Jara aseguró que un carril exclusivo y otras medidas de tránsito -como prohibir los giros a la izquierda- harán más directos los viajes de los buses.
«Por ejemplo, la avenida Javier Prado tiene cuatro carriles. Uno de ellos debe estar íntegramente dedicado al transporte público para que vaya sin interferencias. De esa manera, calculamos que el trayecto entre el Callao y Santa Anita puede disminuir en una hora», declaró.
«El objetivo es que se privilegie el transporte público formal. Queremos darle a los usuarios un viaje más rápido, seguro y con una mejor frecuencia. Es una alternativa de calidad, pero también se trata de fortalecer a los operadores formales quienes sí respetan las reglas covid-19 y de salubridad, sí hacen inversiones, cuentan con trabajadores en planilla, etcétera», agregó la funcionaria.
Jara recordó que, desde hoy, lunes Protransporte (que gestionaba el Metropolitano y los corredores complementarios) ha quedado bajo la administración de la ATU.
Antes este organismo había absorbido todo el sistema ferroviario (Metro), el sistema convencional de transporte público urbano, así como el servicio de taxis, transporte turístico y de personal, movilidades escolares y transporte no motorizado.
«Ya hemos asumido todo. Hoy ya todo pasó a una única autoridad técnica de transporte que no responde a la agenda política. Ese sueño comienza a concretarse con esta absorción de Protransporte y ahora el objetivo es garantizar la continuidad del servicio porque todos los procesos de transición presentan inconvenientes», recalcó.
Foto internet/medios