El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto de la Tore, reveló que entre los años 2021 y 2023 la corrupción ha causado pérdidas económicas que superan los 72 mil millones de soles. Solo en 2023, el país ha perdido 24 mil millones de soles, según cifras de la Contraloría General de la República.
De la Tore subrayó que con ese dinero se podría haber financiado la construcción de 50 hospitales, 1,600 colegios o generado más de un millón de empleos. Además, advirtió que la corrupción reduce drásticamente la entrada de capital extranjero, afectando el clima de inversión y aumentando los riesgos para los inversionistas.
Sostuvo que, en un país percibido como corrupto, el riesgo de perder dinero a causa de sobornos reduce significativamente la entrada de capital extranjero y aumenta los riesgos para los inversionistas.
— Cámara de Comercio Lima (@camaradelima) September 6, 2024
Durante la inauguración del Programa de Capacitación “Semillero para futuros funcionarios y servidores públicos”, De la Tore informó del impacto negativo de la corrupción en la población más vulnerable, ya que limita la inversión en sectores clave como salud, educación e infraestructura.
Este programa busca incentivar a los jóvenes a formar parte del servicio público, con el fin de mejorar la calidad de la gestión estatal y combatir la corrupción desde sus bases.
De La Tore informó que, según datos de la Contraloría General de la República, solo en el último año, se perdieron 24 mil millones de soles por actos corruptos. Esta cifra equivale a financiar la construcción de 50 hospitales, 1,600 colegios modernos o la creación de más de un millón de puestos de trabajo.
Texto: WSV
Foto: Difusión
También puede ver:
Contraloría advierte que proyecto del Poder Ejecutivo limita lucha anticorrupción