El Ministerio de Salud (Minsa) llamó a la población afectada por cortes del agua a purificar la que se emplee para su consumo personal y limpieza de los alimentos, para evitar la aparición de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y cólera.
El agua segura tiene algún tratamiento de purificación y no contiene microbios peligrosos como bacterias, virus, parásitos, hongos ni sustancias tóxicas como tierra, explicó Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.
“Para realizar esta desinfección se debe aplicar dos gotas de lejía tradicional por litro de agua, tapar el recipiente, agitarlo bien y dejarlo reposar durante 30 minutos antes de usar o consumir. Si el agua es utilizada para lavar frutas o verduras se debe agregar una gota más de lejía”, agregó.
El especialista sugirió consumir también al menos dos litros de agua al día y unos 20 litros por familia a fin de evitar la deshidratación.
Además, instó a mantener un correcto lavado de manos antes de manipular los alimentos, antes de comer, después de ir al baño o jugar, así como luego de acariciar a la mascota. El lavado de mano debe realizarse 20 segundos con agua y jabón, y de no tener agua utilizar alcohol en gel para, de esta manera, evitar la transmisión de enfermedades.
Asimismo, el almacenamiento del agua se debe realizar en baldes o bidones limpios y con tapa para impedir su contaminación.
Foto Andina