LA PAZ,- La Corte Internacional de Justicia de La Haya podría emitir un fallo este año en el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile hasta 6 meses tras los alegatos orales de marzo, afirmó el agente boliviano , Eduardo Rodríguez.
“Lla Corte empieza a deliberar inmediatamente y con la práctica que se conoce puede tomar entre cuatro a seis meses, generalmente no es una fecha fija, la emisión de una decisión final», agregó.
La CIJ determinó que el juicio oral se extenderá del 19 al 26 de marzo, según una decisión ya comunicada por separado tanto por La Paz como por Santiago.
Según el agente, Bolivia efectuará sus alegatos del 19 al 20, en los que -insistió- demostrará la supuesta obligación de La Moneda de negociar una salida soberana al océano Pacífico, sobre la base de históricos compromisos chilenos.
Entre el 22 y 23 del mismo mes, Chile hará la réplica. Tendrá la oportunidad de reiterar su posición de que no tiene asuntos pendientes con su vecino, basándose en un tratado de paz de 1904 que definió límites fronterizos, tras una guerra en 1879.
El diplomático boliviano mencionó que las exposiciones orales son «prácticamente una reiteración de los aspectos más salientes (ya expuestos por escrito) y concluyen el proceso». (ECHA- Agencias)