La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), mediante una resolución, solicitó suspender el trámite de la «Ley de Amnistía» hasta que se pueda conocer cómo impactará en casos La Cantuta y Barrios Altos.
De aprobarse esta ley, impedirá juzgar y condenar por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra a quienes hubieran cometido delitos antes de 2002, incluyendo al dictador Alberto Fujimori.
El más alto tribunal regional en derechos humanos indicó en un comunicado que la suspensión del trámite debe ocurrir hasta que esa Corte cuente con “todos los elementos necesarios” para pronunciarse sobre el impacto que tendrá este proyecto de ley sobre un caso emblemático en Perú conocido como Barrios Altos y La Cantuta.
La Corte IDH adoptó hoy Resolución respecto de la solicitud de Medidas Provisionales en los Casos Barrios Altos y La Cantuta Vs. Perú. 🇵🇪#DerechosHumanos #Perú #CorteIDH #Resolución pic.twitter.com/wyZInthj5N
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) June 13, 2024
El proyecto de ley 6951/2023-CR fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones el pasado 6 de junio de este año.
La norma necesita de una segunda votación por parte del Poder Legislativo para luego ser trasladada al Poder Ejecutivo. Después, el Gobierno de Dina Boluarte deberá evaluar si observa la propuesta o si la acepta.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Congreso busca tumbar al periodismo independiente que investiga, advierten