La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitó al Estado peruano, mediante una resolución, tomar «de forma inmediata» todas las medidas necesarias destinadas a proteger la vida y la salud del titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y su familia.
La resolución de medidas provisionales en favor de Jorge Salas, quien ha denunciado amenazas desde las elecciones presidenciales de 2021, se emitió el 4 de septiembre, pero se compartió en las últimas horas en la cuenta de la Corte IDH de la red social X, antes conocida como Twitter.
En el documento, la entidad supranacional resolvió «requerir al Estado adoptar de forma inmediata todas las medidas necesarias destinadas a proteger eficazmente la vida y la integridad personal» de Jorge Salas Arenas y otros cuatro integrantes de su familia.
Además, la Corte solicitó al Estado mantener los esquemas de seguridad y protección con que cuentan y reforzar los mismos en los términos que acuerde con los beneficiarios y sus representantes.
#MedidasProvisionales Resolución de la Corte IDH en el Asunto Salas Arenas y otros respecto de Perú🇵🇪 de 4 de septiembre de 2023.
👩🏿💻Más información aquí: https://t.co/DgTOelYDzQ#ProtegiendoDerechos pic.twitter.com/ybwn9SHbVb— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) September 12, 2023
Pidió también al Estado peruano continuar con la investigación de los actos de hostigamiento y amenazas a fin de mitigar los riesgos a la vida e integridad personal del presidente del JNE y sus familiares, además de solicitar coordinar con los beneficiarios la planificación de las medidas de protección con un plazo no mayor a los tres meses e informar a la Corte IDH respecto a las medidas de protección adoptadas a más tardar el próximo 29 de septiembre.
Foto Andina
También puede ver
Presidenta de JNJ: Investigación en el Congreso no tiene “ninguna garantía”
Organizaciones internacionales rechazan amenazas del Congreso contra JNJ