ABIYÁN.- Las autoridades judiciales de Costa de Marfil condenaron este miércoles a 20 años de prisión al exministro de Obras Públicas Hubert Oulaye, por vínculos con el asesinato de 18 personas, siete de ellas cascos azules de la ONU.
El procurador general de Costa de Marfil declaró que Oulaye ‘proporcionó los medios financieros para establecer una rebelión en el oeste’, cuando era ministro en la administración del presidente Laurent Gbagbo, ahora sujeto a un proceso judicial por la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Holanda.
Supuestamente, Oulaye financió un ataque de 18 personas, incluidos siete miembros de las fuerzas de paz de la ONU y apoyó a Gbagbo en su negativa a abandonar la presidencia tras su derrota electoral, una actitud que condujo a una crisis y el inicio de la guerra en 2011.
El exmandatario de Costa de Marfil enfrenta varios cargos de crímenes de lesa humanidad -asesinato o intento de asesinato, violación, actos inhumanos y persecución- por los sucesos ocurridos en el país entre 2010 y 2011 en un ámbito de violencia postelectoral. (ECHA- Agencias)