El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que persistirán las precipitaciones en la costa norte durante los primeros días de abril.
Bremilda Sutizal, meteoróloga del Senamhi, indicó que las lluvias serán más intensas en Tumbes y Piura, mientras en Lambayeque y La Libertad tendrán menor impacto.
Las lluvias ocurrirán principalmente durante la noche y madrugada, siguiendo el patrón observado en días recientes.
“Se espera para los primeros días de abril que continúen esas condiciones de precipitaciones en lo que es la costa norte y en la sierra, y también tenemos el ingreso al quinto friaje en la selva peruana que va a ser el día de mañana”, recalcó la representante del Senamhi.
Las lluvias del fin de semana activaron quebradas en La Libertad y Trujillo. El Senamhi había emitido un aviso vigente el 27 de marzo.
“Estas lluvias, efectivamente, se han venido presentando no solo en Trujillo, sino que se han presentado también en Piura, en sectores de Tumbes y en Lambayeque”, manifestó.
“En mayor intensidad lo estamos esperando para lo que es Piura y Tumbes, y para lo que es Lambayeque y Trujillo lo estábamos esperando de manera más localizada, que es como se han presentado”, indicó.
Perú enfrenta emergencias por intensas lluvias con trágico balance: 94 fallecimientos
Hacia el sábado 5 de abril, -sostuvo- “se podrían generar condiciones de ocurrencia de lluvias también en Lambayeque y Trujillo”.
En Piura se registraron 50 a 60 mililitros por hora, con una proyección de 45 mililitros en los próximos días.
Zonas vulnerables
“Existen algunas zonas donde hay mayor vulnerabilidad”, especialmente en áreas con pendientes o suelos poco absorbentes. “Por ejemplo, Piura presenta una costa bastante extensa y plana. Entonces, cuando llueve, el agua se posa, y se generan los aniegos”, indicó.
El Senamhi emitió un aviso naranja por vientos fuertes desde Piura hasta el norte de Arequipa.
“Esperamos incluso velocidades entre los 35 y 40 kilómetros por hora, principalmente hacia la costa norte y la costa de Ica”, señaló.
Los vientos podrían causar levantamiento de polvo, reducción de visibilidad, niebla y neblina, especialmente cerca del litoral, cuyo incremento se debe al Anticiclón del Pacífico Sur.
“En general el aviso de viento en la costa es de nivel amarillo, y solo es de nivel naranja para la costa de Ica, donde la configuración condiciona que los vientos en esa zona sean un poco más intensos”, expresó.
Sobre el descenso de las temperaturas en las madrugadas precisó: “En las primeras horas de la mañana y en la madrugada se sienta un poquito más frío, a pesar que durante el día se siente el incremento de las temperaturas”.
Foto internet-medios