SAN JOSÉ.- Costa Rica que celebra este domingo elecciones generales para escoger a un nuevo Presidente y renovar su Asamblea Legislativa, son los primeros comicios que tienen lugar en América Latina en 2022.
El actual presidente Carlos Alvarado Quesada, del Partido Acción Ciudadana, (PAC) no compite en los comicios ya que la Constitución de Costa Rica no admite la reelección.
Su candidato, Wélmer Ramos, no es considerado favorito en estas fragmentadas elecciones que ocurren bajo la sombra de la pandemia de Ccovid-19 y con altos niveles de indecisión de parte del electorado.
A continuación, las claves de las elecciones generales en Costa Rica.
¿QUÉ ES LO QUE SE ELIGE?
En estas elecciones generales se elegirá un nuevo Presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados de la Asamblea Legislativa, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Costa Rica.
Están llamados a votar 3.517.971 personas (incluyendo 126.000 jóvenes que lo harán por primera vez), y las urnas permanecerán abiertas este domingo 6 de febrero desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm, hora local (entre las 8:00 am y 6:00 pm ET).
Si ninguno de los candidatos a la presidencia obtiene más del 40% de los votos válidamente emitidos habrá una segunda vuelta, entre las dos listas más votadas, el 3 de abril.
CANDIDATOS Y PARTIDOS
Se han registrado 25 candidaturas a la presidencia de Costa Rica, de acuerdo con el TSE, en un escenario muy fragmentado.
Según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, los indecisos llegaban al 41% y ningún candidato superaba el techo del 20% en intención de voto, lo que sugiere que habría una segunda vuelta.
La encuesta se realizó por teléfono celular e incluyó a 1207 personas entre el 19 y 20 de enero de 2022, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,8%, según su metodología.
Daniela Chacón, politóloga e investigadora en el CIEP, dijo CNN que en las últimas elecciones, hace cuatro años, el porcentaje de indecisos llegaba al 27%, lo cual marca un crecimiento notable. «Es sumamente elevado», expresó.
José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (centroizquierda), lidera la intención de voto con el 15%; seguido por Lineth Saborío, del Partido Unidad Cristiana (centroderecha), con el 13,7%; Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (derecha), con el 10,6%; y José María Villalta, del Frente Amplio (izquierda), con el 7,6%, de acuerdo con el CIEP.
El candidato del oficialista PAC (centroizquierda), Wélmer Ramos, registraba un 0,3% de intención de voto.
La mala imagen del gobierno se enmarca en los problemas económicos derivados de la pandemia de Covid-19, incluyendo niveles de desempleo que se dispararon en 2020.
En el tercer trimestre de 2021 la tasa de desempleo abierto se ubicaba en 15,3%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), en tendencia descendente con respecto al pico de 24% registrado en el segundo trimestre de 2020.
Justo antes de la pandemia la tasa se encontraba en el 12% en Costa Rica, un país cuya economía depende en gran medida de turismo -frenado por la pandemia y en lenta recuperación- y cuyo Producto Bruto Interno cayó un 4% en 2020, la mayor contracción desde 1982, según el Banco Mundial.
En marzo de 2021 el Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo por más de US$ 1.700 millones para ayudar a la economía del país. Al inicio de las negociaciones con el FMI, Alvarado Quesada había dicho que sin el préstamo crecerían la inflación, el desempleo, la pérdida de confianza de los inversores y los tipos de interés, según Reuters.
Con información de agencias noticiosas