Costa Rica entra a la cuarta semana de huelga estatal sin acuerdo a la vista

shadow

 

SAN JOSÉ.- El Gobierno de Costa Rica y los sindicatos del sector público este lunes  fracasaron  en el último intento por alcanzar un acuerdo que ponga final a la huelga más larga que vive el país centroamericano en casi dos décadas al entrar a su cuarta semana de paro.

Los dirigentes sindicales rechazaron  el acuerdo preliminar anunciado en la madrugada del sábado junto a una comisión designada por el presidente Carlos Alvarado (centroizquierda) y que había contado con la Iglesia católica como intermediario para facilitar el acercamiento entre ambas partes.

El documento mencionaba el fin de la huelga y la apertura de negociaciones paralelas a la reforma fiscal, pero una mayoría de bases gremiales insisten en que el Ejecutivo debe desistir del proyecto que impulsa en el Congreso para enfrentar la mayor crisis fiscal desde 1980.

Las agrupaciones de trabajadores hospitalarios sí avalaron el acuerdo, pero el bloque sindical intenta mantenerse unido en su pulso con el Gobierno, que, a su vez, cuenta con el apoyo de parte de la oposición.

Aunque la huelga no ha paralizado todos los servicios públicos ni la actividad económica en su conjunto, sí ha afectado al día a día de miles de estudiantes de centros estatales, de asegurados que perdieron citas médicas y de operaciones programadas desde tiempo atrás.

También hay ciudadanos perjudicados por los bloqueos intermitentes en las calles en distintos puntos del país e importantes sectores económicos golpeados en proporciones que ni los empresarios ni el Gobierno han dimensionado aún.

Uno de los sectores más afectados es el turismo, auténtica joya de la economía costarricense: de él depende más de uno de cada cuatro trabajadores. Hasta la fecha, las pérdidas en ese sector rondan los tres millones de dólares, según los cálculos de Sary Valverde, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en declaraciones a EL PAÍS. Los ingresos, siempre según sus cifras, han caído hasta en un 20% en hoteles, restaurantes y tours. (ECHA-Agencias)

 

503853