SAN JOSÉ (Costa Rica).- La poetisa estadounidense Rita Dove y el escritor peruano Fernando Iwasaki serán parte de los 10 invitados especiales para la Feria Internacional del Libro de Costa Rica que será realizada del 25 de agosto al 3 de septiembre próximos, informó hoy una fuente oficial.
La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, reveló hoy en conferencia de prensa que la celebración del evento contará con destacados escritores de EEUU, El Salvador, México, Puerto Rico, Nicaragua, Chile y Perú seleccionados por su amplia trayectoria en la literatura contemporánea y como líderes de opinión en sus países.
Entre ellos destaca la poetisa estadounidense Rita Dove, ganadora del premio Pulitzer y a quien el expresidente de EEUU Barak Obama entregó la Medalla de las Artes, así como el escritor peruano Fernando Iwasaki, ganador del Premio Don Quijote de Periodismo por su ensayo «La Mancha Extraterritorial».
También asistirán el mexicano Juan Villoro Ruíz, Premio Internacional de Periodismo Rey de España y Premio Herralde; la cuentista chilena Alejandra Costamagna y la escritora nicaragüense Ángela Saballos.
Otros invitados especiales son Benito Taibo (México), Miguel Huezo Mixco y Horacio Castellanos (El Salvador), Carlos Fonseca y Mayra Santos-Febres (Puerto Rico).
«Es un esfuerzo para darle acceso a quien ama la literatura pero no necesariamente encuentra los autores. Buscamos que haya una diversidad en términos de la literatura, como en el caso de la literatura afrodescendiente y que hayan mujeres y hombres de distintas generaciones texturas y preocupaciones», afirmó a Efe Durán.
Según explicó la ministra, para algunos de los invitados el tema del conflicto en Centroamérica «sigue muy presente», pero también hay voces «más jóvenes como puede ser la de Carlos Fonseca», por lo cual se ofrece un «pequeño abanico de eso que logran los escritores con los mundo que imaginan y que nos restituyen en sus textos distintas cosmovisiones».
La XVIII edición contará con una programación de más de 100 actividades literarias, entre ellas presentaciones de libros y de autores, talleres, conversatorios, conferencias y actividades artísticas literarias (lecturas y recitales).
Además, se ha coordinado la visita de 5,500 niños de escuelas de diferentes zonas del país, quienes podrán realizar recorridos, asistir a obras de teatro y títeres, así como tener encuentros con escritores nacionales.
«Cuando se lee un libro uno se imagina todo lo que está pasando, ahí no solamente se le enseña al niño a leer y escribir, sino que se desarrolla su imaginación y se amplia el espectro mental», manifestó el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal Montes de Oca Figueroa.
La Feria Internacional del Libro estará dedicada a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) por su 40 aniversario y por ser la casa editora de mayor prestigio y reconocimiento a nivel nacional y regional, tanto por la diversidad y amplitud de su catálogo, como la cantidad de novedades que publica cada año, explicó el ministerio.
Como parte de los homenajes que se presentarán para esta ocasión está la distinción al escritor colombiano Gabriel García Márquez, los costarricenses Jorge Debravo, Carmen Lyra, Carmen Naranjo, Fidel Gamboa, así como a las editoriales Fernández Arce, Montemira y Universidad de Costa Rica y Librería Francesa.
El evento pretende estimular el consumo y lectura del libro, fortalecer la red nacional de edición y distribución de la literatura e incentivar el intercambio editorial desde y hacia Costa Rica.