El exviceministro de Salud Percy Minaya consideró viable, previo establecimiento de condiciones, la propuesta del ministro de Salud, Hernán Condori, de ampliar los aforos al 100% en los establecimientos públicos cerrados y abiertos.
En entrevista con radio Exitosa, el también médico epidemiólogo refirió que, si bien el país ha hecho esfuerzos importantes en la lucha contra la pandemia, aún se debe cerrar la brecha de vacunación contra el covid-19 en la población vulnerable, indígena e infantil.
“Es viable, pero deben haber condiciones, como cerrar brechas en la vacunación contra el covid-19. Tenemos la caída sustantiva de los casos […] y el haber alcanzado el mínimo nivel en hospitalización, que no se veía desde abril del 2020″, comentó.
“Hay que ser responsables, si nos aceleramos mucho, podemos tener un rebrote. Esa situación no nos conviene. Debemos tener planes concretos”, agregó.
Minsa planteará 100% de aforo en espacios cerrados y abiertos
Necesario debate
En esa línea, Minaya resaltó que la iniciativa del ministro Condori abre un debate necesario en el marco de la reactivación económica y el regreso a una nueva modalidad, luego de dos años de estar en una especie de estado suspensión a causa de la pandemia.
“El gran valor de la declaración del ministro de Salud, Hernán Condori, es abrir un debate necesario para organizarnos y marchar hacia la apertura que todos queremos y que se está viendo en el mundo”, manifestó.
“Se requieren tener planes, y no tienen que ser muy dilatados, sino darle énfasis en los factores que son críticos, para que logremos esa ansiada meta de abrir espacios. Coincido en este concepto de nueva normalidad, porque no es 100% el aforo el actual, sino el que podríamos poner considerando algunas reglas básicas de la dinámica social”, puntualizó.
El ministro de Salud, Hernán Condori, anunció que este miércoles 23 de febrero planteará en el Consejo de Ministros que se autorice el 100% de aforo en espacios cerrados y abiertos de todo el país.
La propuesta del Minsa se fundamenta en la disminución rápida y sostenida de los casos de covid-19, así como en la reducción de hospitalizados y, sobre todo, de los casos graves que necesitan cama de unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus está llegando cerca del estado anterior al inicio de la tercera ola.
Fuente: Andina