BRASILIA (Brasil).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha accedido finalmente a crear una comisión contra el coronavirus para los pueblos indígenas casi dos años después del comienzo de la pandemia.
«La comisión será responsable de supervisar las medidas necesarias para combatir la pandemia entre los pueblos indígenas más aislados», ha señalado el Gobierno en un documento publicado en la Gaceta Oficial.
Un juez del Tribunal Supremo había ordenado en julio del 2020 que se tomaran medidas para proteger a dichas comunidades ante el avance del virus. En Brasil, más de 22 millones de personas se han contagiado, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Así, un total de 618,000 pacientes han muerto en relación con la Covid-19, lo que supone una de las cifras más altas del mundo. Brasil cuenta con una población de unos 210 millones de personas.
No obstante, a medida que la campaña de vacunación avanza, el número de fallecidos ha descendido drásticamente –actualmente cerca del 70 por ciento de la población está vacunada–.
Los pueblos indígenas que se encuentran en áreas protegidas han formado parte de la campaña de vacunación, especialmente debido a las dificultades para controlar los brotes en estas áreas.
El presidente del país ha abogado en varias ocasiones por explotar económicamente la Amazonía y permitir la minería en territorios indígenas.
Jair Bolsonaro había cargado días atrás contra el proceso de vacunación del coronavirus en los niños porque considera que su posibilidad de morir a cuenta del virus es «casi nula», y acusó a Anvisa de ser «fanáticos de la vacunación».
Asimismo, Bolsonaro, ha lamentado la «agresiva» carta del presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Antonio Barra Torres, en respuesta a insinuaciones sobre «intereses» en el proceso de vacunación de niños, y ha defendido que no habló de corrupción en la institución como señaló el director del ente.
Fuente y foto Europa Press
⊕