SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades farmacológicas de Chile, uno de los países con el proceso de inoculación más rápido del mundo, aprobaron este lunes el uso de emergencia de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac (Coronavac) en niños mayores de 6 años.
«Protegiendo a nuestros niños, protegemos también a nuestros adultos. Los datos ya demuestran que están aumentando los contagios en niños. Es muy necesario ampliar a este grupo etario», anunció el director del Instituto de Salud Pública (IPS), Heriberto García.
Por cinco votos a favor y tres en contra, los expertos dieron luz verde a la inoculación infantil con Coronavac, convirtiéndose así en la segunda vacuna en aplicarse a menores tras la de Pfizer, que se inyecta en niños de entre 12 y 17 años desde junio.
«Los niños sí son transmisores del virus. Al principio de la pandemia se pensaba que no, pero hoy en día ya ha suficientes datos que lo confirman», agregó García.
Según los últimos datos del Gobierno chileno, la vacuna de Sinovac tiene un 58.49% de efectividad para prevenir infecciones sintomáticas, un 86% para prevenir hospitalización, un 89.6% para evitar ingresar en la UCI y un 86.3% para prevenir la muerte por Covid-19 al día 14 después de recibir la segunda dosis.
A la fecha, más de 13 de los 19 millones de habitantes del país han completado su esquema de vacunación (más del 85% de la población susceptible a vacunarse), lo que sitúa a Chile como uno de los más rápidos del mundo en inmunizar.
El país también ha administrado más de un millón de terceras dosis de AstraZeneca a los mayores de 55 años que completaron su vacunación con Coronavac, la solución mayoritaria en Chile.
La pandemia, que en las últimas 24 horas deja 435 nuevos infectados y 18 muertos, con lo que el balance total asciende a 1.64 millones de casos y 37,108 decesos, lleva varias semanas de mejoría sostenida y la población ha recuperado parcialmente la normalidad y disfruta de más libertades que nunca desde la llegada del virus.
Foto EFE