A partir del 15 de junio, el Ministerio de Salud dispuso ampliar el grupo etario que recibe la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, llegando en este momento hasta los mayores de 40 años. Entérate en esta nota qué marcas de vacunas se están usando y luego de cuánto tiempo de haber recibido la tercera dosis es necesario inmunizarse.
El 2 de abril comenzaron a recibir la cuarta dosis de esta vacuna los adultos mayores de 70 años y las personas con comorbilidades en Lima y Callao, pero ahora ya se amplió a escala nacional a toda la población mayores de 40 años de edad, personal de salud y, desde el 1 de junio, a los mayores de 18 años con comorbilidades.
De acuerdo con la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, las vacunas de la cuarta dosis corresponden a los laboratorios Moderna o Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. «Ambas son seguras y de alta calidad», puntualizó.
https://twitter.com/Minsa_Peru/status/1537767017276510210
¿Luego de cuánto tiempo?
Quienes acudan a los vacunatorios en busca de la cuarta dosis deben haber dejado pasar cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no procederá. «Tienen que haber pasado cinco meses, esta información está basada en investigaciones científicas».
De acuerdo con el Minsa, después de cinco meses de la tercera dosis los anticuerpos contra el covid-19 empiezan a descender; por ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y así evitar hacer formas graves de la enfermedad.
¿Qué marcas de vacunas se están aplicando?
Martínez explicó que el protocolo aprobado por el Minsa señala que esta cuarta dosis se aplica con la vacuna de los laboratorios Pfizer o Moderna, ya que se ha demostrado por los estudios que tienen seguridad y eficacia.
En esa línea, informó que los ensayos clínicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indican que la cuarta dosis debe ser con las plataformas de vacunación de Pfizer y Moderna.
Por su parte, la médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, remarcó la necesidad de aplicar una cuarta dosis a fin de estar protegidos ante una posible cuarta ola, teniendo en cuanta la aparición de sublinajes de la variante ómicron del covid-19 y al comprobarse que la efectividad de las vacuna va disminuyendo a los 6 meses de aplicada.
Informó que la cantidad aprobada que se viene aplicado en la cuarta dosis es de 50 microgramos, que equivale 0.25 mililitros.
Reiteró que las personas vulnerables son las personas en recibir esta cuarta dosis, independientemente de la edad que tengan, así sea menores de 40 años.
Además, informó que, de acuerdo a recientes estudios, la combinación de vacunas de distintas marcas crean mejor protección frente al covid-19.
Fuente: Andina