En julio pasado continuó la tendencia de recuperación registrada en junio, con el levantamiento gradual de la cuarentena empezada en marzo destinada a frenar la pandemia del coronavirus (Covid-19), estimó el departamento de estudios económicos del Scotiabank.
La entidad mencionó que en julio el PBI habría registrado una caída de entre 8% y 10% respecto al similar mes del 2019, considerando indicadores adelantados como la producción de electricidad.
“Los sectores primarios habrían liderado la tendencia, resaltando la Pesca, debido a los positivos resultados de la primera temporada de anchoveta y la Minería, que se está dirigiendo a una recuperación en forma de “V” impulsada por el alza del precio de los minerales”, informó.
Covid-19: Perú registra 541.493 casos confirmados y 26.481 fallecidos
Agregó que los sectores no primarios se continuarían recuperando, aunque a un nivel más lento debido a que la demanda interna está afectada por la pérdida temporal de empleos a consecuencia del cierre de algunas actividades económicas debido al covid-19.
Velocidad de reactivación
De acuerdo con Scotiabank, la velocidad de la reactivación sería diferenciada, con sectores como Construcción, pues los despachos de cemento se recuperaron con fuerza en julio y Comercio porque la venta de vehículos ligeros se duplicó en julio en relación con junio de este año, encabezando la tendencia.
Estimó asimismo que otros sectores como Manufactura No Primaria y Servicios se seguirían recuperando de forma más lenta debido a las restricciones que se mantienen en algunas ramas de este último sector como Transporte.
Resultados de junio
Respecto a la actividad económica en junio de este año, afirmó que se continuó recuperándo, en la medida que el proceso de reanudación de actividades contribuyó a que la mayor parte de la economía volviera a operar después del levantamiento gradual de la cuarentena iniciado en mayo.
Ministerio de Transportes descarta abrir vuelos internacionales
En este contexto, detalló que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 18.1% en junio, su menor nivel de contracción de los últimos tres meses, y en línea con lo previsto por analistas.
En términos desestacionalizados, explicó que el PBI creció 14.6% respecto a mayo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, el PBI cayó 18.1% en junio, ritmo menor al registrado en abril (-39.9%) y mayo (-32.7%).
Asimismo, precisó que la caída de 30.2% reportada por el PBI en el segundo trimestre del presente año, “estuvo prácticamente en línea” con su estimado de -31%.
“En ese sentido, proyectamos que el PBI cierre el 2020 con una caída de 11.5%, por debajo de la contracción de 17.4% acumulada durante el primer semestre del año”, subrayó.
Foto internet-medios