El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) desarrolla una herramienta de alerta temprana del covid-19 desde el monitoreo de aguas residuales, como iniciativa complementaria destinada a atender la emergencia nacional sanitaria, informó el viceministro Julio Kosaka Harima.
Mencionó que la primera fase de estos estudios se realizará con la Cooperación Suiza, en Lima Metropolitana, por su concentración poblacional, y en Arequipa Metropolitana, con el fin de observar cómo se comporta en la altura el virus.
Durante su participación en la Expo Agua Virtual 2020, el viceministro Kosaka Harima identificó los colectores de aguas residuales, sus ramificaciones, así como las plantas de tratamiento, además de puntos de monitoreo para el recojo de muestras, análisis y seguimiento de la señal genética del virus.
Precisó que este el rastreo del covid-19 en aguas residuales se desarrolla en diversos países de Europa y otras latitudes con el fin de evitar posibles rebrotes de la enfermedad, y una vez advertida a las autoridades sanitarias se proceda al cerco epidemiológico.
“Los estudios indican que mediante este sistema de monitoreo se puede detectar la existencia del virus hasta dos semanas antes de manifestarse en la persona contagiada, incluso de quienes son asintomáticos. Quienes adquieren el virus eliminan trazas del virus mediante las excretas y secreciones”, explicó.
Ante un auditorio virtual integrado por profesionales, autoridades decisoras, proveedores de soluciones tecnológicas del sector agua, participantes de Expo Agua 2020, el viceministro afirmó que esta metodología de trabajo se replicará también para detectar otras enfermedades como el cólera y el dengue.
Foto Andina